Luego de la aparición de Chourrout en FM ALPHA
Se sensibiliza el caso por el hackeo a las cuentas del municipio de 25 de Mayo


Luego de la aparición pública y sorpresiva de Ricardo Chourrout en esta emisora, donde en algunos casos lo apuntaban como el jefe de la banda por los hackeos a las cuentas del Municipio venticinqueño en Bco Pcia, esto ha generado un montón de interrogantes en la ciudad del carnaval. Cuestión que llevó a que tanto el jefe comunal Hernán Ralinqueo, como Ricardo Chourrout ,  ambos manifestarán que no descartan “intencionalidad política” en el extraño caso.

 

 

 

Quieren citar a Ralinqueo por el hackeo de cuentas bancarias (diario la mañana)
Los bloques de Cambiemos, Unión Cívica Radical y Nuevo Siglo presentaron ayer en el Concejo Deliberante un proyecto de decreto para citar al intendente para que brinde explicaciones referentes al hackeo de cuentas municipales en el Banco Provincia.
Piden que Hernán Ralinqueo informe "las medidas de seguridad tomadas con anterioridad a la autorización de transferencias on line de las cuentas municipales", y las determinadas con posterioridad al 21 de noviembre.
Pretenden que dé cuenta del "estado de situación de la totalidad de las cuentas municipales a esa fecha con sus créditos detallados", e informe las medidas de seguridad tomadas en el municipio "previo a ingresar al sistema BIP". 
Se preguntan, y quieren conocer respuesta de boca del Intendente, "en qué carácter el Banco de la Provincia de Buenos Aires repuso el valor faltante en las cuentas municipales"; "si realmente existieron los elementos e información que adujo el Intendente para aseverar que había una ´pata local´ en el hecho", y el dictamen técnico "en base al cual el Intendente luego del faltante de dinero en cuentas municipales decide incorporar el sistema homebanking para pago de tasas municipales". 
Los ediles requieren, por otro lado, "respecto de los fondos especiales para infraestructura y para seguridad, detalle de su ejecución en montos, licitaciones, pagos y rendiciones cumplidas".
Solicitan que se convoque a una sesión extraordinaria para que Ralinqueo brinde verbalmente las explicaciones solicitadas.

Fundamentos del pedido
Entre los argumentos esgrimidos por los concejales, aluden a declaraciones del Intendente, a que "recién después de transcurrir más de 48 horas de conocido el hecho por las autoridades municipales, dio una conferencia de prensa informando y dando su versión del hecho", y remarcan que el HCD, "en contraposición a las manifestaciones del Departamento Ejecutivo, sostuvo y lo sigue haciendo, que no corresponde entorpecer la investigación y menos, direccionarla; y es su firme decisión que el hecho se investigue con la profundidad, seriedad y amplitud que su gravedad impone, y que se esclarezca buscando exclusivamente la verdad en el plazo más breve posible para evitar las especulaciones que impactan negativamente en el proceso investigativo".
Pretenden los ediles de esos bloques que Ralinqueo profundice en algunos conceptos por él vertidos, tales como "puede haber una conexión local", "…puede haber intencionalidad política…porque son muchas las operaciones políticas que sufrí desde un sector de la oposición ante cada gestión en Provincia o Nación…", y "… un contacto en 25 de Mayo es una hipótesis. Algunos elementos e información me permiten decir que habría una pata local". 
"Según declaraciones del Intendente, ´como habían ingresado a todas las cuentas municipales, podrían haberse apoderado de 30 millones´, de lo que se infiere que la Municipalidad contaba con ese dinero en sus múltiples cuentas al 21/11/16", apuntaron los concejales; subrayando que según el Ministerio de Economía provincial se giraron 12.224.700 de pesos por fondo afectado de seguridad, 20.633.017 por el de infraestructura, 216.468.074 -por coparticipación, acumulado en el período enero-noviembre de 2016-, importando casi 78 millones de pesos más que en el mismo período de 2015; indicando que advierten "un alto porcentaje de sub-ejecución de los fondos afectados de infraestructura y seguridad".