Prevengamos entre todos la triquinosis y colaboremos respetando las medidas sanitarias vigentes

Desde la Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud municipal, se recuerda que la triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta tanto a hombres como a animales, y que el modo de contagio se produce por la ingesta de carne o sus derivados, crudos o mal cocidos, infectados por parásitos que generan cuadros digestivos y dolores musculares.
En nuestro país la principal fuente de infección para el hombre es el cerdo, y la presencia del parásito está estrictamente relacionada con las condiciones de crianza de los chanchos, especialmente con su alimentación, y la presencia de ratas en el criadero.
Para prevenir la enfermedad es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias:
Población general:
-           Adquirir sólo en comercios habilitados los productos chacinados, embutidos y derivados (jamón, panceta, longaniza, chorizos, etc.) y verificar en la etiqueta su elaboración por establecimientos autorizados. La venta callejera de estos alimentos está prohibida ya que no cumple con el control bromatológico.
-           Cocinar bien la carne de cerdo hasta que deje de estar rosada. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
-           Si una persona consume carne de cerdo o derivados sin control sanitario y presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpado y picazón debe concurrir al centro de salud más cercano.
Productores:
-           Analizar los cerdos previamente a la elaboración de chacinados caseros, consultar en su municipio o en la oficina local de SENASA, aunque no vaya a tener destino comercial.
-           Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
Comerciantes:

  • Se recuerda que esta prohibida la venta de carnes de vacunos, porcinos, ovinos, aves en general y subproductos, chacinados, fiambres y afines, sin sellos y documentación correspondiente que acrediten que fueron faenados y elaborados en establecimiento habilitados para tal fin. Caso contrario, serán aplicadas las sanciones que corresponden, secuestro de los mismos e infracciones estipuladas en las reglamentaciones vigentes.

Ante cualquier duda consultar a la Secretaría de Salud, al teléfono 44-1570,  o a la Dirección de Bromatología, al 44-2236.