El 18 de diciembre se inicia la licitación de Portezuelo del Viento

La megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, largamente prometida por gobernadores y presidentes, se licitará finalmente -por ley de participación pública privada (o PPP)- el próximo 18 de diciembre.

Según informaron desde el Gobierno, una vez terminada la presa de Malargüe, proveerá de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera Potrerillos.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, indicó que a partir de los PPP se generan mecanismos de financiamiento más flexibles que los que tiene una obra pública. “Por ejemplo, te permite hacer contratos en dólares o que los pagos de la obra se hagan con bonos con plazo de amortización predefinido”.

Así, el funcionario explicó que el 18 se lanza la consulta pública transparente que implica que el Estado abre la información técnica y la forma en que piensa contratar el proyecto. Es en esta etapa donde los interesados, las constructoras, toman conocimiento del proyecto con mayor nivel de detalle.

“Se publica documentación de análisis que define cuáles son los riesgos del proyecto y de ellos cuáles quedan del lado público y cuáles del privado. Y es durante este período, flexible y de 30 días aproximadamente, que el sector privado nacional e internacional tiene un conocimiento acabado del proyecto. Terminada esa etapa, se lanza la convocatoria específica a interesados”, resumió Guiñazú.

Pasados seis meses de esta etapa, los interesados realizarán la ingeniería de oferta del proyecto y del financiamiento, pieza clave del proceso de PPP. Recordemos que esta obra será pagada por el gobierno nacional en bonos TPI (Títulos de Pagos con Inversión), que tienen un plazo de amortización de diez años. “A medida que avanza la obra el inversor (o constructor) recibe bonos, que pueden ser vendidos en el mercado, o quedarse con los bonos y cobrarlos en 10 años”, explicó Guiñazú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?