Análisis del tiempo frente a la cosecha

Hoy hay como una ventana -con el tiempo-,  que nos  permite comenzar con las  tareas de recolección de cosecha gruesa tanto de la soja como maíz. La lluvias de enero permitieron plantar soja de primera y segunda y con una buena reserva de aguas.
Si bien los caminos rurales dan respuestas hoy,  están muy dispares, para el lado de Rosas. Por las noches se está trabajando sin problemas de caminos, de piso ni nada, andan las cosechadoras haciendo sus labores.
En este contexto la cosecha está muy dificultosa en gran parte del partido. En el campo hay que ir «retaceando» los cuadros de acuerdo a la humedad, eso hace todo mas difícil. Los lotes que van a un camión hoy quedan en los campos amarrados,  en los silos. Eso tiene un costo, más pérdida de calidad, más riesgos,. Hay roedores que atacan los granos almacenados.
El lugar debe estar protegido hay que cuidarlos de los roedores, de la maleza, porque  si la bolsa se rompe se deteriora la calidad del grano. Se le ponen a muy baja altura alambres eléctricos. Se los pulverizas alrededor de las bolsas porque los roedores buscan su lugar cálido, y tienen comida. Esta situación no se venía dando pero nuevamente ha aparecido el problema del agua, y hay chances que bajen las aguas, pese a las lluvias.
También quiero dejar la invitación para todos los productores rurales a participar de la Jornada Ganadera de ciclo completo de la localidad de Polvaredas, partido de Saladillo para el viernes próximo 28 de abril. Los que se  quieran sumar  deben dirigirse a la oficina del Inta, en la sociedad Rural Local,  para organizar el viaje. La experiencia es importante porque desarrolla la cría bovina rentable, en una  pequeña fracción de campo.

Opinión del Ing. Agr. Carlos Orlando – Ministerio de Agroindustria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?