«Hay que aprender a convivir con la enfermedad, aceptarse»

Cintia Rosas tuvo Tricotilomanía desde los 15 años. Este trastorno se basa en tirar del pelo hasta arrancarlo y se está, generalmente, asociado a momentos traumáticos o de mucha ansiedad. Para dar mayores detalles de su caso en particular y del Blog que formó, el único en América Latina que habla de la enfermedad, estuvo en los estudios de la radio.

«Estuve 10 o 12 años con el trastorno, ocultándolo, sin saber que hacía. Luego por un comentario supe que era un trastorno, la mayoría de las páginas eran en ingles así que tampoco entendía mucho. Hasta que pude contactar a alguien de España y pude hablar con él y ver de qué trataba la enfermedad. Nunca antes había escuchado ese término», contó la docente florense.

Explicando más sobre su caso, sostuvo «yo siempre arranque de la zona del flequillo. Había épocas de mucha ansiedad, principalmente cuando estudiaba. Era algo inconsciente, me daba cuenta cuanto miraba el piso y habia un colchón de pelo y barría con culpa (…) es como que la ansiedad se acumula en la zona de las manos y uno, con el paso del tiempo, elije cual es el pelo que va a arrancar y no se siente dolor».

También contó cómo fue que logró superar esto, hasta el día de hoy. «Cuando yo me enteré de la enfermedad, sola deje de tirarme el pelo. Se me fue pero la ansiedad no, así que fui a terapia. Estuve en psicoanálisis mucho tiempo y ahora estoy con otras terapias. Prácticamente no existe ir a un psicólogo porque el tricotilomaniaco va a un dermatólogo, no hay tratamiento específico para esto. Recién ahora se está conociendo un poco más», informó dejando en claro que si bien ha tenido recaídas, siempre logró recuperarse.

«Al ver que no había mucha información y viéndome a mi misma perdida, pensé en que otras personas con Trico puedan encontrar algo. Siempre con la ayuda del psicólogo español que tiene Trico desde los cuatro años. La idea es que sea una página seria. Hablar con la gente que lo vive en secreto, tratando de respetar el anonimato.  Hace seis años que tengo el blog; esta enfermedad, como todas las psicológicas, tiene que dejar de ser un tabú», reflexionó Cintia, haciendo hincapié en su Blog, la manera que encontró para ayudar a demás personas que pasan por esto.

«Fue todo a pulmón, siempre hablando desde mi experiencia. Respetando y hablando de manera sincera. En el camino fui encontrando personas que me ayudaron. Una psicóloga de España y otra de México, ambas con Trico. Alrededor de mil cuatrocientas personas siguen la Página, pero muchas me escriben por privado contándome que no se animan a ponerle me gusta por vergüenza o miedo», culminó.

Quien desee visualizar el Blog puede acceder desde este link:  https://tricotilomania-argentina.blogspot.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?