Autovía Ruta 3: Se abrieron los sobres y en junio se adjudica

Con ofertas que se ubicaron por debajo del presupuesto establecido, se licitaron ayer las obras para la realización de trabajos viales en 3.300 kilómetros de rutas nacionales, buena parte de los cuales atraviesan territorio bonaerense.

Las ofertas económicas presentadas para la transformación de rutas nacionales a través del sistema de Participación Público Privada, se ubicaron 33% por debajo del presupuesto establecido, en tanto que se confirmaron las 32 propuestas que efectuaron 10 consorcios compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales.

La apertura de sobres se realizó ayer por la mañana en la sede de Vialidad Nacional y las obras licitadas implican una inversión total de unos 8.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años para transformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras que lanzó el gobierno nacional a través del mecanismo de PPP.

LOS CORREDORES

Las obras comprenden seis corredores viales. Uno es el de la Ruta 3, que será autopista desde Las Flores a Azul y “ruta segura” entre Azul y Dorrego, igual que la 226 entre Azul y Olavarría y Olavarría y Balcarce. En el caso del corredor de la Ruta 5, se convertirá en autopista el tramo entre Mercedes y Bragado, “ruta segura” entre Bragado y Anguil y de nuevo autopista entre Anguil y Santa Rosa (La Pampa).

El corredor de la 7 contempla la transformación en ruta segura del tramo entre Junín y Río Segundo (Córdoba).

La Ruta 9 será “segura” entre Zárate y Baradero y tendrá tercer carril entre San Nicolás y Rosario.

En la Ruta 3, se contempla transformar en autopista el tramo entre San Miguel del Monte y Cañuelas, igual que la 205 entre Cañuelas y Roque Pérez.

Estas obras para toda la red generarán más de 50.000 empleos directos e indirectos y apuntan a reducir los accidentes viales en casi un 70%, se explicó oficialmente.

El conjunto de las mejores ofertas recibidas estuvo un 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras. Para determinar los ganadores de la licitación, se analizará la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representen un menor costo para el Estado. Cada oferente podrá ganar hasta dos corredores.

Alrededor de 200 personas estuvieron presentes en la apertura, entre ellos representantes de las empresas que participaron de la licitación.

La adjudicación de los corredores se realizará en junio y se estima que en julio las empresas tomarán posesión de los corredores para comenzar con las primeras obras en octubre de este año. El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los US$ 12.500 millones para los primeros 5 años y superior a los US$ 4.200 millones durante los siguientes 10.

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