Muy buen inicio de Puericultura en el Hospital

Hace poco más de un mes las Puericultoras Jesica Lecko y María Elina Zacarías brindan atención en el Hospital Zonal General de Las Flores con el objetivo de promover y proteger la lactancia materna, a través del apoyo de madre a madre, buscando recuperar la cultura del amamantamiento.

El destete prematuro es el principal problema de la lactancia materna en la población hospitalaria, y es habitual que los servicios de salud no cuenten con programas para apoyar el sostenimiento de la lactancia materna luego del alta en la maternidad.

Con una respuesta altamente positiva desde el inicio, las puericultoras en forma voluntaria han comenzado a desarrollar su tarea que contempla dos ejes: Rondas en la Sala de Maternidad y atención de un Consultorio de Lactancia que funciona los días martes a las 11 horas, al que se puede acceder por derivación de otro profesional o de manera espontánea.

Información Adicional

Que una madre deje de dar el pecho en forma precoz, conocido ésto como destete prematuro, es hoy el principal problema de la lactancia materna en la población hospitalaria, si bien muchos de los factores que lo condicionan juegan antes del parto y aún antes del embarazo actual (historia personal familiar, factores socio-culturales, factores de atención médica, etc.), también es cierto que los servicios de salud no cuentan con programas para apoyar el sostenimiento de la lactancia materna luego del alta en la maternidad.

En la mayoría de los casos el alta de la maternidad se realiza a las 48 hs y muchos de las contingencias relacionadas con la lactancia materna, ocurren después del alta.

El área de puericultura del Hospital de Las Flores cuenta con dos actividades principales:

· Las rondas en la sala de maternidad, que tienen como objetivo asistir a la díada (mamá-bebé) de manera temprana, brindando información completa y oportuna para ayudar a prevenir dificultades y resolver inconvenientes, antes de la vuelta a casa.

· Consultorio de Lactancia que funciona como un espacio privado de difusión de la información, prevención, orientación, solución de dificultades y seguimiento para las madres en sus lactancias. A través de un trabajo interdisciplinario con el equipo de salud (fundamentalmente con las áreas de obstetricia y pediatría. Las puericultoras podrían recibir consultas y acompañar a las familias sobre estos temas:

·Información y orientación durante el embarazo.

·Asistencia sobre las prácticas apropiadas de amamantamiento.

·Acompañamiento en la alimentación del lactante en circunstancias especiales y apoyo a las madres y familias que atraviesan estas situaciones.

·Atención en afecciones tempranas y tardías de las mamas y en dificultades en la lactancia vinculadas a cuestiones anatómicas.

·Información y asesoramiento en temas como destete y vuelta al trabajo.

El consultorio funciona los días martes a partir de las 11:00, las mujeres embarazadas y madres pueden realizar una interconsulta por indicación de su médico o acercarse de manera voluntaria ese mismo día y registrarse en mesa de entrada para solicitar atención en el consultorio de lactancia.

Es importante destacar que contar con un espacio que funcione de manera regular permite realizar un seguimiento de los diferentes casos, y las mamás saben que pueden volver a consultar cuántas veces lo necesiten.

“Con información completa, el apoyo de la familia, del entorno médico y de la comunidad, todas las mamás pueden amamantar. No estás sola. Acércate.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?