Para el campo las lluvias beneficiaron la siembra

Desde el programa “Otra Mirada del campo y mi ciudad”, por Fm Alpha, dialogamos con Federico Gentilini, presidente de la Sociedad Rural, sobre el futuro de la  próxima cosecha, la buena sensación térmica del sector agropecuario,  la carga impositiva del presupuesto 2017, el beneficio de las lluvias en la temporada estival y los caminos rurales.

“Para la mitad del partido  climáticamente el año ha sido muy bueno-dijo  Gentilini – por las lluvias oportunas de Enero, hay otra parte  no  muy beneficiada  más al sur, los parajes de Pardo y Harosteguy, con más lluvias va andar muy bien todo lo que tiene que ver con la agricultura”, explicó previo a las lluvias del fin de semana donde en el distrito, cayeron más de 147,5 mm. Y agregó “para la ganadería, hoy se está apostando y reteniendo con mayor expectativas para el futuro, es un proceso más largo”.

En cuanto a las mayores inversiones consideró, “bueno hay una cesación de que todo va mejor, y cuando  vamos a los comercios de maquinaria agrícolas  vemos un interés marcado, y lo mismo pasa en los oficios de alambrador, molinero o en los muchachos que venden insumos y se siente que se hacen inversiones grandes”.

Sobre las críticas a la carga de impuestos propuesta para la red vial rural Gentilini afirmó “la gente derrama su riqueza en el distrito. Probablemente la mayor  cantidad de propietarios del campo no sean del distrito, pero independientemente,  todas las actividades del campo se hacen desde acá, la mano de obra sale de la ciudad, el alambrador, molinero, insumos,  veterinarios. Había argumentos de que el campo es poco solidario, y la solidaridad tiene que ver con que uno encara una actividad productiva que a priori no sabemos cómo nos va a ir, entonces cargar de impuestos fijos no es conveniente.

También se refirió a los caminos rurales, donde  explicó “se trabaja muy bien, tenemos una Mesa coordinadora,  donde el productor tiene la posibilidad de ir a ese ámbito para reclamar,  y dentro de un mes ver si se resolvió o no, y esto es inédito que los usuarios de los caminos rurales tengan un vinculo directo donde puedan tomar medidas en el asuntos”.

Finalmente  brego porque  “en el futuro no vuelva esa dicotomía  del  campo o la ciudad, porque somos parte de una comunidad donde queremos que a todos les vaya bien. El campo tiene mucho para aportar y hay algunos sectores de la ciudad que no la están pasando bien.  Esto es una comunidad donde todos vamos a las mismas instituciones, nuestros hijos  juegan al fútbol y comparten la educación, y espero que nuestros hijos puedan unirse para poder transitar un camino todos juntos, por el bien de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?