El ciclo lectivo 2019 empieza con un paro nacional docente por 72 horas

En el último año del mandato de Mauricio Macri las clases no empezarán el primer día del calendario escolar. Se trata del resultado lógico de la gestión: en tres años cayó un 9% la inversión educativa nacional, el poder adquisitivo del salario docente retrocedió 14%, se profundizaron las disparidades salariales provinciales y se clausuró la Paritaria Nacional docente. En ese contexto, las provincias no logran cerrar paritarias con sus maestros: sólo seis de los 24 distritos del país acordaron aumentos. Pero de todas formas adhieren al paro del 6, 7 y 8 de marzo que convocó Ctera. La medida de fuerza será con una movilización: el miércoles los educadores estarán en Plaza de Mayo.

Sobre el fin de semana el Congreso de Ctera convocó a un paro docente de 48 horas y a adherir al paro de mujeres del 8M, lo que trasladó el inicio de clases al lunes 11 de marzo. La medida de fuerza es contra el ajuste educativo y por la vuelta de la paritaria nacional docente, el aumento del financiamiento, la garantía de escuelas seguras, más inversión en infraestructura y becas. También reclaman el aumento de cuotas para comedores y copas de leche.

La inversión en educación es uno de los puntos más bajos de Cambiemos. Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) determinó que la inversión educativa nacional cayó 9% entre 2016 y 2018 y que si se cumple el Presupuesto 2019, el retroceso alcanzará el 19 por ciento.

“Creemos que el paro va a ser muy importante”, opinó Roberto Baradel, secretario general adjunto de Ctera y titular de Suteba. “Ctera tiene representación nacional. El otro que convoca es Sadop, que también es nacional y la DAC (Docentes Argentinos Confederados). No es verdad que Ctera quedó sola, como quiere instalar el gobierno a través de los gremios. Además convocan los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica y la Fadum”, detalló el dirigente.

En todo el país sólo cerraron sus paritarias las provincias de Mendoza, Neuquén, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero y Misiones. Salvo las últimas dos, todas incorporaron la cláusula gatillo de actualización por inflación (IPC) del Indec.

El Congreso de Ctera llamó al paro un día antes de que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, convocara a un sector de los docentes para anunciar que adelantaría el incremento del salario básico docente a 15 mil pesos. “Lo único que hizo fue adelantar la recomposición salarial que estaba prevista para los próximos meses”, se quejó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. Y destacó: “este anuncio está muy por debajo de la canasta familiar. Necesitamos discutir salario pero también inversión educativa, Formación Docente, Programas Socioeducativos y el financiamiento para Educación”.

También el viernes los gremios del Frente de Unidad Gremial convocaron a un paro por 72 horas en la provincia de Buenos Aires. La huelga en el distrito de María Eugenia Vidal es por la Paritaria Nacional, pero también por la discusión salarial en Provincia: en la segunda reunión del año la gobernadora les ofreció cláusula gatillo (mensual hasta marzo, luego cada tres meses) y un 5% a fin de año, pero nada para recuperar el 15,6% perdido por inflación en 2018. La paritaria sigue con futuro incierto.

A esa oferta, que para los maestros es insuficiente, se sumaron los dichos de la gobernadora, que escenificó un pedido de disculpas en la Asamblea Legislativa: “Muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios. Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos”, dijo.

Para Baradel fue más de lo mismo: “no se trata de pedir disculpas, si realmente lo siente debería mostrarlo en la paritaria y en la inversión para convertir las escuelas de la Provincia en escuelas seguras”.

En su discurso del viernes Vidal también dijo que sextuplicó la inversión en infraestructura, pero el gremialista advirtió que eso no es verdad, que lo que prima es la desinversión. “La mayoría de las escuelas las están arreglando los municipios y los consejos escolares”, cerró .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?