Dos miradas del conflicto docente

Luego de la reunión de ayer, de la mesa técnica salarial con los representantes gremiales docentes, y ante el rechazo de la propuesta ofrecida por el gobierno, la respuesta no se hizo esperar en nuestra ciudad.
Los representantes del frente gremial, presentes en la plaza principal, como cada día, expresaron al móvil de la radio su opinión luego de los dichos del gobierno, frente a un nuevo paro de 48 hs previsto para hoy y mañana.
«Es una tristeza , hubo que poner 400 mil docentes en plaza de Mayo, todas las marchas que se han realizado, un mes de paro estoico de los compañeros sufriendo todo tipo de aprietes. Y luego de un mes lo único que tienen para decir es que hacemos política, la verdad es que no entienden nada», dijo Eduardo Sandez dirigente de SUTEBA Las Flores.
Sobre la oferta en sí misma, Sandez explicó: «Habia mucha ilusión, una esperanza ayer de que pudieran modificar la propuesta. Hicieron una sola propuesta que la modificaron del 18% inicial la pasaron al 19. Son una máquina de mentir, hablan de otro país, hablan de todos los temas menos de educación».
Y agregó que los sueldos docentes están por debajo de la línea de pobreza «uno con 25 años de carrera puede ganar 20 mil pesos, no pueden hablar así con tanta ligereza . El docente que ingresa gana nueve mil pesos o menos. Es lamentable porque un docente se prepara  cuatro años, y no terminamos nunca de comprar material, de estudiar, de prepararnos, de investigar».
En cuanto a la búsqueda de alternativas para no perder más días de clase, e intentar hacer el reclamo desde el aula, el dirigente comentó, «lo tenemos que definir estamos con 48 hs de paro, estamos charlando con nuestros delegados, lo que entendemos es que al gobierno no le interesa la educación pública para que el alumno aprenda, sino la privada como negocio para sus amigos.
Tenemos que participar todos en esto, las familias, los que están adentro de las escuelas los que estamos afuera, y encontrar un camino que nos unifique y ponga en evidencia a este gobierno mentiroso».
Para finalizar Sandez se refirió al porcentaje de ausentismo, que según los ministros supera el 17 %, y que -según dijeron- deberían disminuir para poder reutilizar esos fondos y aumentarles  a quienes cumplan sus tareas en el aula, «pedimos desde el año pasado sentarnos a tratar este tema desde la verdad, esos datos del 17 % son datos que no tenemos, los hemos solicitado y no nos lo dan. La solución es poner dos médicos por distrito que puedan controlar las licencias, pero no quieren hacerlo, primero porque les conviene pagar sumas multimillonarias a amigos que llevan el control de las licencias y segundo porque así nos mienten a todos con esto».
Y remató, «Ellos dijeron que era prioridad el docente, es lastimoso tener un gobierno al que no le interesa la educación».

Por otra parte, desde el móvil dialogamos  con Néstor Sallete  referente de Federación de Educadores  Bonaerense quien informó su postura frente al conflicto docente luego de la última reunión fallida llevada a cabo en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, este es “Estos son paros políticos, con  dirigentes que se involucran en lo político cuando el reclamo es netamente docente y salarial y de la educación no se hace cargo nadie. Estos son paros políticos y no hay que mezclar las cuestiones personales políticas o lo que sea, con el docentimiento  o la gestión que uno hace de la docencia.  También se refirió  los resultados que arroja la educación pública y señaló “miramos y analizamos y nos damos cuenta,  cuando miramos que los resultados de la educación no son buenos. Ya lo decía Aliento Guadagni que nosotros tenemos tanta cantidad de cargos como en Finlandia,  y la inversión en la educación es muy cara porque los resultados  son muy malos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?