Dr. Fernández: Somos Ioma y Pami dependientes

Desde El Periodístico,  dialogamos con el  director del Instituto del Diagnostico, Dr. Gustavo Fernández  quien junto a Ernesto “Chino” Varela, analizó la situación actual. “El instituto está pasando un momento crítico, desde hace años,  en  los últimos meses se hicieron presentes los delegados del sindicato de salud, lo veo muy bien, están preocupados por su situación laboral, lo veo bárbaro, pero no veo bien que uno sienta esta presión y me tiene  preocupado”.

El médico ingresó en el año `99, por lo tanto consideró  reconocer  los reclamos de cada empleado y dijo “es muy difícil cumplir cuando la parte económica financiera no es justa;  antes los sueldos de los empleados se pagaron en dos o tres veces, ahora hay un mayor reclamo desde que asumimos, se que deben ser de un solo pago, pero el dinero no alcanza”. Siempre fue así, mensualmente en cuotas, siempre fue con retrasos y no teníamos reclamos.

Entre las medidas tienen previsto para este jueves una reunión en el distrito de  Azul  junto a la Dra. Silvia Chavarría para “formalizar y encontrar un estrategia para definir cómo continuamos con el Instituto. Los profesionales hacemos un aporte mensual al instituto, pagamos alquileres para realizar las actividades. Hoy el instituto no está en condiciones de pagar honorarios médicos. Pami dependiente, Ioma somos dependiente y tenemos  ciertos convenios, y  con  los aumentos de las obras sociales no alcanza a cubrir los gastos. Esto es una sociedad anónima y uno quiere que el personal esté a gusto, y hay un mal humor que se genera porque nadie puede vivir sin su sueldo.”

Al mismo tiempos informó sobre la reunión de “Esta  noche tenemos con los accionistas, médicos entre otros, en carácter de urgente porque y la crisis es cada vez mayor y las deudas aumentan en insumos, en  Rt, sistemas ambientales, oxígeno, necesitamos un  financiamiento y hemos perdido los subsidios de Nación y de Provincia por no poder adecuarnos.”

Al mismo tiempo y realizando un descargo sobre la situación actual  informó Fernández “se han perdido cadenas de pagos,  contamos con Ioma y  Pami más un servicios de prepagos y socios. Hacemos radiografías y tomografías – roto en este momento-  pero si  no logramos recuperar tecnología y mayor cantidad de médicos no vamos a salir adelante”.

También contó “Antes contábamos con un grupo de médicos para hacer la parte clínica ante un pre y pos operatorio. Estamos organizando servicio por servicio y estamos hablando con los médicos para cubrir las guardias necesarias. El tema es que nadie quiere trabajar gratis, y aquí hay que producir para recuperar los honorarios”. Vale destacar que la empresa es una sociedad anónima.  Por otra parte destacó “Sería una lástima, cerrar, no viví la etapa del Sanatorio y nunca operé, pero no quisiera que suceda hoy. No podemos permitir que una obligación como la nuestra cierre este espacio. El hospital no daría abasto”, analizando la salud en el distrito.

Sobre el atraso en el pago de las obras  sociales  informó “Ioma paga todos los meses cercanos al 25 de cada mes y se aplazó una semana. Esta falta de cumplimiento en fecha, genera desfasaje.  Esta semana no va a haber pagos y la semana que viene puede acercarse el pago de Pami”.

Los médicos y accionista mayoritarios, son dijo “30 socios y  los demás tienen la auditoría, a la hora  de analizar su tarea explicó “A mí me gusta esta tarea, pero lo que necesitas es un acompañamiento,  sino las cosas no se dan. La mayoría me acompaña pero no todos, a su vez como director no significa que estén mirando lo que haces. Ayudar a acompañar que el directorio pueda realizar todos sus objetivos”.

“En el instituto –dijo: Hay 31 empleados y reemplazantes, seguimos con la misma cantidad de trabajadores no podemos incorporar trabajadores porque no dan los números.  En poco tiempo vamos a hacer servicios nuevos, y ahora tenemos unos días críticos. Muchas  veces la guardia pediátrica no existe y la vamos a poner. Hemos hecho un programa importante de especialidad por especialidad, para que el paciente ingrese por guardia encuentre lo que necesita. Incorporamos al Dr. Luis Gómez traumatólogo y están trabajando en conjunto con Laspiur”.

Finalmente se refirió al tema de asepsia de El instituto “está bien desde el punto de vista de la asepsia, se toman las medidas necesarias; y dos o tres veces por año se hacen los cultivos correspondientes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?