Dra. González Ayala: Ir educando sobre el uso de los antibióticos

En la mañana de hoy se realizó la II Jornada de Infectología, organizada conjuntamente por la Secretaría de Salud Municipal, UNICEN, Laboratorios Mar y el Hospital Zonal General Las Flores. En la misma estuvo a cargo de las Dras. Silvia González Ayala y Silvina Mondini. En esta oportunidad disertaron sobre el manejo de los pacientes con infecciones asociadas al cuidado de la salud, prevención y Hantavirosis. Las acompañaron la Licenciada Sofía Pedernera, el director del Hospital, Dr. Mauricio Alejandro; el intendente Ramón Canosa; la secretaría de Salud Alejandra Quintieri y la Dra. Fernanda Morillas (De izquierda a derecha en la foto).

La doctora González Ayala, máxima referente del ámbito, fue entrevistada por Ernesto Varela antes de la Jornada. «Volvieron a pedir una charla sobre infecciones asociadas al cuidado de la salud. Los pacientes internados pueden tener una infección y se busca estar por debajo del promedio general, que es entre el 5 y el 7%. Los colegas pidieron el tema así que buscamos hacer otros enfoques, distinto al año pasado».

Además, a modo de información sostuvo que los virus «son amigos del frío ya que los mantiene vivos».

Enfocándose en un tema tratado el año pasado, indicó «el uso prudente de antibióticos es central (…) hay que educar al médico para que no prescriba demás. Y luego a la familia. Las madres están acostumbradas a salir del consultorio con un antibiótico y no debe ser así. En las infecciones virales el antibiótico no tiene nada que hacer». «Hay que ir educando. No se puede dar un uso universal de los antibióticos. Sería un suicidio lento para cada uno de nosotros. Se empieza por informar hasta que llega el cambio», concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?