La importancia de la educación sexual desde el nivel inicial

Carolina Santia, licenciada en Psicología, tiene una interesante trayectoria en el tema de educación sexual integral. Ante los tiempos que corren, donde es muy importante hablar sobre esto, escuchamos sus palabras, en la mañana de la radio.

“Yo empecé a trabajar en esto porque me pidieron de jardines de infantes que dé charlas o responda ante las preguntas de sexualidad que hacían los niños. Los niños no reprimen lo que le da curiosidad, lanzan las preguntas cómo les salen y te obligan a hacer algo con esa pregunta. Más allá que muchos se paralizan y postergan la respuesta”, indicó la profesional.

También agregó “habló con los papás, los escucho. Empezamos a pensar cómo acompañar a los chicos, en jardín, primaria y secundaria. Los maestros de inicial son los que más piden ayuda porque los nenes son los que más llevan al jardín sus dudas”.

“En ese momento de la infancia somos héroes para nuestros hijos o alumnos. Para un niño en nivel inicial somos los mejores del mundo entonces la respuesta y el acompañamiento en esta edad es muy importante. Porque los nenes nos confían sobre su curiosidad. Responder adecuadamente los abre a las preguntas posteriores (…) cuando a un niño no se le responde, queda con una ignorancia bajo un manto de lo oscuro o prohibido. Hoy los nenes buscan en otros lugares la información que no le brindan y esos otros lugares son internet, la tv u otras personas”, remarcó.

“Muchas veces los chicos escuchan hablar de una persona violada, antes de que sepan lo que es una violación. Escuchan cosas muy feas. Están expuestos a mucha información. Por eso no podemos atrasarnos en contestar”, sostuvo seguidamente, aclarando la importancia que tiene hablar de este tema en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?