Un medicamento antiviral logró “resultados muy esperanzadores” en cuatro personas con hantavirus

Un medicamento antiviral conocido como “ribavirina” logró “resultados muy esperanzadores” al ser aplicado en cuatro personas con hantavirus, que se recuperaron “sin necesidad de recurrir a respiración asistida o a terapia intensiva”, informó el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi.

“Es evidente que para la estadística resulta poco y son apenas cuatro casos, pero frente a la falta de un medicamento específico para esta enfermedad, es importante mencionar que es el único que se manifestó con resultados más que positivos”, destacó Pizzi.

El funcionario precisó que la droga “logró mitigar los efectos” del hantavirus “sin que los pacientes necesitaran respiración asistida ni internación en terapia intensiva, ya que se recuperaron en sala común”.

También conocida como “virazole”, la ribavirina es un nucleósido sintético que actúa como antiviral al inhibir el crecimiento de virus como mixovirus, paramixovirus, arenavirus, bunyavirus, virus del herpes, adenovirus y poxvirus.

Asimismo, puede administrarse por vía oral, tópica e inhalatoria y también suele aplicarse en personas con hepatitis C.

Según el Ministerio de Salud chubutense, el reciente brote de hantavirus, considerado “el más grave de la historia sanitaria” local, con 11 muertes y 34 casos positivos, está “controlado”.

No obstante, aún hay 12 vecinos de El Maitén en “aislamiento domiciliario selectivo”, y permanecerán así “al menos una semana más, hasta recuperar totalmente la libertad ambulatoria”, como ocurrió el martes en Epuyén, donde los últimos 10 que estaban aislados “completaron el ciclo de peligro de transmisión”, explicaron desde la cartera de Salud.

Pizzi adelantó además que el 27 de este mes se hará un encuentro en Epuyén, epicentro del brote, en el que se reunirán “sanitaristas de Chubut, Río Negro, Neuquén y especialistas nacionales para evaluar las acciones tomadas y trazar nuevas para el futuro”.

“Ahora hay que pensar en lo que viene, pero a diferencia del último brote, ahora sabemos que el virus andes tiene la particularidad de transmitirse de manera interpersonal muy activa y cómo enfrentarlo”, aseguró el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?