Misiones: Se inaugurará la moderna fábrica de viviendas industrializadas de madera

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello. La puesta en marcha de la gran fábrica, la primera del país y la más moderna de Sudamérica, será en varias etapas de ajustes, hasta lograr su máxima capacidad de producción. En forma directa empleará a 60 operarios. Se estima que podrá fabricar 20 viviendas industrializadas por día, alrededor de 5 mil casas por año. “En esta primera etapa, la prioridad será poner a punto la tecnología de precisión adquirida de la alemana Weinmann y hacer un seguimiento de la respuesta del personal calificado para operar la línea de producción”, indicó.

En las próximas semanas se ocuparán de avanzar en la obra del montaje del equipamiento que terminó de llegar de Alemania la semana pasada, con los dos últimos contenedores. Se continuará en los próximos días con el programa de capacitación a operarios y supervisores técnicos, como también al personal que estará a cargo del armado de los kit de las viviendas industrializadas de madera.

La inauguración oficial, si todo marcha como está previsto, será el próximo viernes 28 de junio del corriente año, y será en coincidencia con la organización del Congreso Nacional de FAIMA en Posadas, a realizarse en la sede de la APICOFOM, por avenida López Torres, confirmó Fachinello.

El empresario también respondió sobre sus expectativas por retomar los convenios de construcción con madera en los planes habitacionales que impulsa el gobierno nacional en todo el país, ya que existe un compromiso de incorporar un 10% de casas de madera en los programas de planes habitacionales de la Nación. “Será un tema que esperamos abordar en la próxima reunión con las autoridades nacionales para poder reactivar las gestiones y comenzar a trabajar en el corto plazo”, dijo el dirigente de APICOFOM. El encuentro público-privado de la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial está previsto para el 2 de julio, y se espera que nuevamente sea encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La fábrica más moderna de Sudamérica

Respecto a la obra, se trata de una planta que abarca una superficie de casi cinco hectáreas, con una nave central de 50 metros de frente por 145 metros de fondo, en la que se está terminando de instalar las maquinarias que llegaron desde Alemania, que son las más grandes de Argentina y las más modernas de Sudamérica.
Esta tecnología de precisión, mecaniza el proceso que comienza con un listón de madera y termina con un panel interior o exterior de una vivienda de madera, listas para acoplarse unas con otras y transformarse en una casa de alrededor de 30 metros cuadrados.

Una vez que logre la puesta en marcha de la fábrica de viviendas de madera en el Parque Industrial Posadas, se medirán los rendimientos de los equipos y el personal por etapas.

La planta industrial tendrá una capacidad para producir entre 7 a 8 mil viviendas industrializadas al año cuando funcione a pleno, ya que son equipos que permitirían producir hasta 20 casas por día. Asimismo, generaría hasta 2500 puestos de trabajo en toda la cadena foresto-industrial cuando su funcionando se encuentro a pleno. “Pero en principio, se irá ajustando su montaje y funcionamiento por etapas de la maquinaria alemana Weinmann, que nos llevará dos meses aproximadamente. Tendremos distintas etapas, pero por turno demandará una dotación de 30 a 35 operarios. Primero transitaremos un proceso de ajuste, evaluaremos los rendimientos de los equipos y la respuesta de capacitación del personal asignado”, indicó en la entrevista con Radio Libertad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?