Ordenan devolver jornada de huelga descontada a los docentes

El fallo es del Juzgado en lo Contencioso Administrativo n° 4 de La Plata. Estipula que el gobierno bonaerense deberá devolver en 48 horas la quita en los haberes a los trabajadores que hicieron huelga el 1° y 2 de agosto pasado

La Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó ayer al gobierno de la Provincia de Buenos Aires devolver, en el plazo de dos jornadas,  los descuentos efectuados a los docentes que adhirieron a los paros del 1° y 2 de agosto pasado. (diario Hoy , 16-2-17).

Vale destacar que el conflicto desatado entre médicos y docentes, frente a los reclamos al Gobierno de la  Provincia de Buenos Aires, tiene como contrapartida la propuesta de la gobernadora, María Eugenia Vidal  dispuesta a descontar días de las jornadas de paro, frente a los reclamos salariales. Este dictamen sienta precedentes y los docentes esperan que su reintegro tal cual lo dicto la justicia para el próximo sábado depositado en sus cuentas sueldo..

El fallo, dictado por la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo n° 4 de La Plata, María Ventura Martínez, ordena a la Provincia que se cumpla con la medida cautelar dictada por ella misma el 16 de diciembre pasado, frente a un planteo gremial.

Si bien el dictamen fue firmado por la magistrada el 10 de febrero último, recién ayer fue notificada la Dirección General de Cultura y Educación, y en caso de que no apele, mañana debería depositarse el dinero descontado a los docentes.

De acuerdo con un vocero sindical, cada vez que el Ejecutivo concreta un descuento a los maestros por aplicar el derecho a huelga, desde los gremios se presentan en la Justicia para denunciar esa irregularidad.

“Si el gobierno no cumple la sentencia y apela la medida cautelar de la jueza, va a empezar a correr los intereses por la demora en el pago”, afirmó el vocero sindical consultado por diario Hoy.

Como las medidas de fuerza de los dos primeros días de agosto tuvieron una adhesión cercana al 80 por ciento, desde los gremios, teniendo en cuenta que son unos 300.000 docentes, entienden que la medida judicial va a beneficiar a casi 240.000 trabajadores.

El fallo de Ventura Martínez afectará a todos los que recibieron descuentos, independientemente de si están o no afiliados a alguno de los sindicatos de los docentes.

“El sábado tiene que estar el dinero depositado en la cuenta de los maestros”, advirtió un delegado gremial, al tiempo que sostuvo que “el gobierno dice que, frente al actual conflicto, va a utilizar todas las herramientas legales. Sería bueno que en este caso también acate lo que diga la Justicia”.

Esta medida del Juzgado en lo Contencioso Administrativo n° 4 fija jurisprudencia cuando se avecina lo que parece ser una tensa negociación paritaria con los docentes, y más cuando desde el gobierno bonaerense salieron a advertir que descontarán del sueldo los días no trabajados por paros.

Ya en diciembre pasado, la Justicia dictó una medida cautelar a favor de los gremios, y le había ordenado a la Dirección General de Cultura y Educación devolver a los docentes los haberes descontados por días de paro.

El Juzgado tuvo en cuenta que en las paritarias de febrero de 2016 la propuesta salarial fue aprobada bajo condición de “una posterior apertura al diálogo en base a la inflación que sobrevenga”, lo cual hasta el momento no ha ocurrido a pesar de la inobjetable inflación sufrida en el año.

Desde los sindicatos reclamaron la convocatoria a negociaciones paritarias, como así también a elección de representantes docentes a los Tribunales de Clasificaciones, cuyos actuales integrantes tienen su mandato vencido desde hace cuatro años, sin obtener respuesta favorable a ninguno de los dos pedidos por parte del gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?