Prevención de la Triquinosis

La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud, informa a la población algunas características de la Triquinosis para tomar las debidas precauciones y medidas de prevención.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera. En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.

Esta enfermedad está presente durante todo el año, intensificándose en invierno por el mayor consumo de embutidos, chacinados y sus derivados como por ejemplo bondiola, salamines, longaniza y otros.

Para prevenir la enfermedad es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias:

Población general:

· Adquirir solo en comercios habilitados para la venta de productos, como chacinados, embutidos y derivados (jamón, panceta, longaniza, chorizos, etc.) y verificar en la etiqueta su elaboración por establecimientos autorizados. La venta callejera y/o por de redes sociales de estos alimentos está prohibida, ya que no cumple con el control bromatológico correspondiente.

· Cocinar bien la carne de cerdo hasta que deje de estar rosada. Tenga presente que la cocción en microondas, el escabeche, la salazón y el ahumado no matan al parásito.

· Si una persona consume carne de cerdo o derivados sin control sanitario y presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de parpado y picazón debe concurrir al centro de salud más cercano.

Zonas Rurales y Productores:

· Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

· Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

· Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

· Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica (elaboración de chacinados o embutidos para autoconsumo), es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

· Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Para más información y consultas dirigirse a la Secretaria de Salud en Av. Rivadavia 363, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología en Av. Manuel Venancio Paz Nº 1114, en las instalaciones del edificio Cattorini, tel. 442236.

Por otra parte, se recuerda a los Sres. Comerciantes que está prohibida la venta de carnes de vacunos, porcinos, ovinos, aves en general y subproductos, chacinados, fiambres y afines, sin sellos y documentación correspondiente que acrediten que fueron faenados y elaborados en establecimientos habilitados. Caso contrario, serán aplicadas las sanciones que corresponden, secuestro de los mismos e infracciones estipuladas en las reglamentaciones vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?