Toyota Argentina: “No suspendemos a nadie porque los trabajadores no son responsables de la crisis económica”

El presidente de Toyota Argentina contó en el programa “Siempre es hoy”, de Daniel Tognetti, en qué consiste la filosofía de una empresa japonesa que tiene 6200 empleados cuyos operarios ganan en promedio $40 mil mensuales.

La respuesta de Herrero a la pregunta sobre las suspensiones en la compañía sorprendió a los integrantes del equipo, entre los que se encontraba Raúl Dellatorre, periodista económico y editor de Página|12: “Por un tema de filosofía de la empresa, entendemos que no es culpa del empleado la situación económica, entonces uno -y es la responsabilidad- tiene que buscar los medios”.

“Si uno dependiese sólo del mercado argentino quizás estaríamos en la misma situación [que la competencia]. Para ser un modelo sustentable hay que hacer algo que permita corregir las asimetrías del tipo de cambio o coyunturas económicas que tienen todos los países de latinoamérica”, advirtió el empresario.

La “filosofía Toyota” es compartida por todos los que están en la empresa: “Acá hay una historia, y ponemos al sindicato en el medio, porque cuando arrancamos esta situación lo hablamos. Defendimos este proyecto y nos dimos cuenta de que nuestra competencia no eran ninguno de los que fabricaban autos acá. Nuestra verdadera competencia era la fábrica de Toyota de Tailandia, que quería vender en Latinoamérica. La única manera que teníamos era ser igual de competitivos que Tailandia, y hoy la planta está trabajando con 2,5% de ausentismo, 95% de eficiencia y buscando tratar de hacer algo más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?