Trabajos de bacheo en calle Alem

En el marco del programa de arreglos de calles urbanas, hoy se realizaron trabajos en la calle Alem (zona de la Terminal), como así también en 25 de Mayo. En ambas arterias se hizo el fresado correspondiente para luego volcar el pavimento asfáltico.

Los trabajos continuarán durante la semana, no solo en ambas calles sino también en otros sectores, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

 

Actuaciones por venta ambulante

El pasado viernes 11 de mayo, personal dependiente de la Dirección de Inspección General y del área de Control Urbano, conjuntamente con Policía Comunal, procedió a labrar infracción por venta ambulante y decomizo de (20) veinte camperas de cuero para dama y (26) veintiséis camperas de cuero para hombre.

Por tal motivo, ante la presencia de personas ajenas a este medio ofreciendo artículos en la vía pública, se solicita a la comunidad en general su colaboración comunicándose a los teléfonos 452222 ó 452500 de la Estación de Policía Comunal; a la Subsecretaría de Seguridad Pública al número 451843 o la Dirección de Inspección General al teléfono 456192.

En la Feria Internacional del Libro se presentó la 12° Edición del Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”

Una nueva fiesta literaria se vivió el sábado 12 de mayo, en la Sala Victoria Ocampo del Predio Ferial de Palermo (CABA), cuando en el marco de la 44º Feria Internacional del Libro se realizó el lanzamiento oficial de la 12° Edición del Concurso Nacional Literario de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”.

El inicio del acto estuvo a cargo del académico Juan Lázara, quien resaltó: “Bienvenidos a la Feria Internacional del Libro (…) Hacemos un reconocimiento al actual Intendente de la Municipalidad de Las Flores (Esc. Ramón Canosa) que le dio continuidad al certamen literario que desde hace tantos años se realiza en Las Flores, partido de la Provincia de Buenos Aires. Allí está la localidad de Pardo, y en ella se ubica la estancia “Rincón Viejo” de la Familia Bioy Casares, donde durante tantos años escribieron Adolfo y su esposa Silvina (Ocampo) y en varias ocasiones también Jorge Luis Borges, quien visitaba la estancia a menudo (…) Y finalmente, invito a la principal hacedora de este certamen como es la Prof. Pilar Corvalán, actual Subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Las Flores, que ha trabajado en distintas administraciones y ha mantenido vigente esta importante actividad cultural. También para mí es un gusto recibir a la gente del pueblo de mi madre (Villa Pardo-Las Flores), todos los años en la Feria Internacional del Libro”.

Seguidamente, la Prof. Corvalán, expresó: “Quiero destacar la colaboración de Juan (Lázara), en éste su último año en organizar eventos en la Feria, y la verdad que para nosotros, que somos un Municipio chico, haber logrado este espacio y la continuidad desde 2011, para la presentación de los libros editados, no es un detalle. Juan ha sido un colaborador de lujo para nosotros. Este Concurso cumple este año 12 años de existencia. En 2011 modificamos su formato y comenzamos a premiar el mejor libro de cuentos y el mejor libro de poesías. Con lo cual, (hoy) presentamos las obras editadas en 2017 y es el 7º. Año que llevamos editando autores que no hayan sido premiados en otros concursos literarios.

Como Municipio el único interés que nos mueve es difundir y honrar la figura de Adolfo Bioy Casares. Además estamos muy comprometidos con renovar los valores literarios (…) Tenemos dos Jurados que nos alegran muchísimo, figuras de la talla de Silvia Castro, que hará el cierre de este acto, y Susana Swzarc, Rafael Oteriño (Poesía); Pablo Ramos, Vicente Battista, y Gabriela Cabezón Cámara (Narrativa).

Seguidamente, Horacio Cosentini, escritor invitado por Irene para que realizara la presentación de su obra “Vidas ajenas”.

A continuación, el escritor y editor Leva Cosanovic (Sergio Leva), se refirió a “Campamento Gitano” cuya autora Carolina Quiroga, fue la ganadora del Concurso Bioy en Poesía en 2016.

En el cierre del acto protocolar, la distinguida escritora Silvia Castro leyó unas palabras, de las que extractamos lo siguiente: “Los concursos de poesía siempre nos traen noticias del nuevo

mundo (…) El poema no se pesca, se vislumbra… (…) es necesario recordar que el artista es marinero aunque no quiera, quien sino un marinero puede llevar una cicatriz…como el artista deja en el mar de sus precursores (…) En esta tarde otoñal nos hemos congregado los amigos de esta hermosa ciudad y de la literatura para inaugurar una nueva edición del Concurso Bioy Casares. Quienes integramos el Jurado queremos agradecer el privilegio y el desafío al que hemos sido convocados y valoramos que los florenses estén orgullosos de tener a Bioy Casares como hijo adoptivo de esta cálida ciudad; y la revalorización de la literatura que se hace patente en este homenaje (…) La lista de artistas que ha convocado el Concurso ABC en sus distintas ediciones es tan vasta como variada (…) Va nuestro agradecimiento a Las Flores y su gente por ser los grandes anfitriones de esta confabulación de tantos años, en la que tantos hemos tenido la suerte de participar (…) Por muchos más Bioy, más deseos de escribir y más deseos cumplidos para todos los que habitamos el lenguaje (…).

Posteriormente, las ganadoras del certamen también dirigieron sus palabras a la nutrida concurrencia que disfrutó de esta tarde literaria.

En primer término, fue Irene Kleiner: “En primer lugar le agradezco a Horacio Convertini que haya presentado mi libro; y también un honor que lo haya leído. Realmente, él es un gran escritor pero además es muy laborioso y yo lo admiro mucho. (…) En relación al Concurso, no me canso de agradecerle a Pilar tener la oportunidad del Bioy, y que su Jurado tan prestigioso nos permita acercarnos un poco más a sentirnos escritores… Entre escribir y reconocerse como escritor hay un salto y creo que Concursos como el Bioy son los que dan la mano para poder dar ese salto”.

Seguidamente, Carolina Quiroga –entre otros conceptos vertidos-, expresó: “Escuchándolo a Leva, tomo otra dimensión porque uno no es consciente; escribe porque no puede hacer otra cosa más que escribir…Yo escribo porque escribo. Y que otro esté hablando de uno, de la poesía, y en la poesía es uno mismo descarnado. Yo no puedo escribir ficción; escribo todo sobre mí (…) Muchas gracias a todos por venir”.

En el final, el público celebró a las escritoras ganadoras; se regalaron ejemplares de los libros publicados y también se obsequiaron las bases de la Edición 2018 del Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”, que distingue a Las Flores en el ámbito literario a nivel nacional.

 

Exitosa edición de la “Fiesta del Chacarero y Cantor”

Fue el domingo, en el Paraje El Trigo. Acompañó el clima y acompañó el público que durante todo el día disfrutó de la exquisita cartelera que propuso esta 4ª edición de la Fiesta del Chacarero y Cantor.

Artistas, shows, mucho tango de la mano de Mónica y Néstor Castillo –campeones metropolitanos junto a Matías Goyenetche, mucho folklore y danzas folklóricas con la presentación del ballet “El Malacara”, el tradicional concurso de pasteles y un gran cierre a todo baile. Como cada año cerrando las actuaciones en el escenario mayor, el Chacarero Cantor Carlos Ramón Fernández, que estuvo precedido por Germán Montes de Coronel Vidal, Oscar Silva de Cañuelas, Gustavo Andrade, Martín Vairo y Eduardo Surace de Chivilcoy, Javier Astrada y Yuyo Gonzalo de CABA, Los Cantores de Saladillo, Ezequiel Ortiz de General Belgrano y Elián Rosas de Las Flores.

Estuvieron compartiendo parte de la velada el intendente municipal Esc. Ramón Canosa, quien lo hizo acompañado del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Federico Alejandro.

El Intendente destacó la realización de las fiestas populares en los parajes rurales, como así “la participación de las instituciones y los vecinos”. A su vez, felicitó a Carlos Fernández, no solo por su carrera artística sino también por no olvidarse de El Trigo.

Reconocimiento a un ex residente que estuvo en Malvinas

Durante la jornada fue reconocido el militar retirado Orlando Luziaga, quien cursó la escuela primaria en El Trigo –donde residía su familia, estando su padre a cargo de la Estación ferroviaria-, siendo además compañero de Carlos Fernández.

En uno de los espacios verdes del Paraje, ayer, se puso una plaqueta destacando la participación de Luziaga en la Guerra de Malvinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?