Vacuna anti diarreica: siempre es bueno consultar a un profesional

Luis Ordoñe médico veterinario dio detalles de la Campaña de Vacunación de la Fiebre Aftosa que estará culminando en los próximos días y sobre el lanzamiento de Vedevax Block, la primera vacuna recombinante contra el virus de la Diarrea Viral Bovina.

Sobre la Campaña en contra de la Aftosa indicó “habíamos empezado durante marzo y duraba 60 días la campaña. En este caso, además, se refuerza a las terneras contra la brucelosis. Son dos enfermedades las que están bajo el plan de vacunación. Aún nos falta un par de campos por razones particulares, entre hoy y mañana lo terminamos, así que pudimos cumplir a pesar de que el tiempo no nos acompañó”. “El circuito lo armamos teniendo en cuenta a los establecimientos de mayor riesgo sanitario, que son los propensos a la fiebre Aftosa”, declaró.

Además se refirió a las vacunaciones estratégicas. “Cuando se hacen movimientos de animales por urgencia como sequias, inundación o en el sur por la erupción de volcanes, usamos lo que se llama vacunación estratégica que se da cuando vacunamos en el camión, a la pasada en una caminera, en la balanza, en algún lugar de ese movimiento. No son vacunaciones de campaña, para eso hay un operativo que está preparado para eso”, explicó.

En cuanto a la vacunación anti diarreica, remarcó “el tema de la diarrea del ternero es una situación compleja y en la zona de la Cuenca es para tener en cuenta. No tenemos la vacunación oficial ya que está asociada con la producción de cada tipo de establecimiento en especial. A veces la diarrea se relaciona con otras enfermedades metabólicas o parasitarias. Lo que siempre hacemos es recomendarle a las personas que hagan la consulta con su veterinario privado que es quien conoce lo que pasa en cada campo en particular. Estas vacunas del mercado son efectivas pero siempre hay que tener en cuenta que tiene que estar la recomendación del veterinario privado porque la causa de esa enfermedad puede responder a mas de una cuestión. Algunos se llevan una mala impresión de la vacuna pero tal vez para ese caso no era la vacuna justa”.

Por otra parte detalló las causas que producen pérdidas de ternero en la ciudad. “Las Flores tiene más de 350 mil cabezas. Las causas de pérdidas de ternero tienen una cuestión sanitaria y una alimenticia. Generamos 120 mil terneros por año. La razones alimenticias vienen arraigadas con cuestiones climáticas. Por otro lado, en la cuestión sanitaria, uno de los grandes problemas que tenemos es por enfermedades de transmisión sexual, que se produce cuando los animales están enfermos y se producen abortos o muertes neonatales. La diarrea también es un problema pero no es el único ni el principal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?