Yamay un puente al universo donde revientan las estrellas

En la mañana del programa “Otra Mirada” de 6hs a 8hs, compartimos unos mates con  Juan Manuel “Pipi” Damperat,  coordinador  del complejo “Yamay  Turismo Responsable” quien nos informó sobre la última reunión llevada a cabo en el paraje de Pardo, ciudad de Las Flores,  para la puesta en  funcionamiento del Museo  Bioy Casares “tuvimos una reunión acalorada en la presentación  del proyecto del Museo Bioy Casares, donde compartimos con  el arquitecto Carlos Di Pascuo, la directora de Educación Lic. Pilar Corvalán, e Ignacio Chervero subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Urbano, donde se anunció la obra para la remodelación del Museo y esta quedaría a cargo de Di Pascuo”, reconocido profesional desde sus escenografías, en los grandes teatros nacionales.

Desde el Yamay -dijo Pipi- estamos viendo que se haga algo y desde Educación, con el cambio de gobierno el Museo pasó a esa área, y ahora lo están presentando. Por lo tanto  pondremos todas las pilas para que se haga porque es un imán turístico, todos los visitantes quieren pasar por allí y la idea nació de la gente del paraje.

En el proyecto presentado, según  el coordinador del Yamay, “Hay una parte de para la exposición de elementos ferroviarios, otra con objetos antiguos que donó la gente, los que involucran a la familia de Bioy, la idea es  sectorizar bien y distribuirlos para exponerlos”.

Vale destacar que desde hace 9 años el proyecto Yamay turismo responsable viene desarrollándose  dentro del Paraje. Desde hace 3 años hay una presencia fija donde se organizan continuamente eventos únicos en la región, que están  atados “al respeto de la tierra en unión con el universo”,  ya que es frecuente la visita de los integrantes  del Planetario de Buenos Aires para observar las estrellas, entre otros.

Desde Yamay – señaló Pipi- proponemos y nos comprometemos en que las cosas hay que hacerlas. Cuando organizamos un evento se llena de visitas, viene gente a sacar fotos a las estrellas desde el Planetario de Buenos Aires, y llegaron como en esta última oportunidad para ver el eclipse solar con  toda la data técnica. Estaban con sus cámaras y filtros solares, y en la zona de Pardo el punto  máximo que tapaba la luna al sol era de un 77% y los datos técnicos que siempre trae la gente son  increíbles desde el punto de vista de la información”.

Respecto de plegarse a los visitantes la gente de Las Flores, contó “nosotros no promocionamos los eventos y todos se va plegando por motus propio. Había gente acampando  que siempre se quedan fascinados y cada tanto se hacen  eventos  astronómicos”.  Finalmente destacó Pipi “Quedan todos invitados  para compartir un turismo responsable y se pueden comunicar a través de la página web Yamay turismo responsable, porque para  marzo, abril y mayo está más pasable el estar en el  campo, o acercarse al Paraje y llegar nomás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?