Dragado del Canal de Magdalena: Nebulosa política o acompañamiento de intereses
2 minutos de lecturaEn una atractiva conferencia auspiciado por el Coleg. De Ingenieros y el Bco. Credicoop en el Salón Rojo, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Ing. Horacio Tettamanti en el gobierno de Cristina Fernández, disertó con gran contenido y sabiduría sobre la realidad del canal ubicado sobre el lecho del Río de La Plata. Luego de un repaso de lo que significaron en la historia de nuestro país estos ríos, el manejo político no solamente como vías de comunicación navegables, destacó los Ríos Paraná y Uruguay, las erráticas políticas en la desembocadura sorteando la Isla Martín García, y los millones de dólares que pierde nuestro país cuando los barcos mercantes deben esperar en puertos uruguayos. Conocedor de la conectividad en general, acotó sobre los costos en la logística, diciendo que en nuestro país por distintas cuestiones es mas cara, que lo que sale $ 100 transportado por camión, sale $ 10 pesos en tren y $ 1 por barco.
También el ingeniero recalcaba la falta de políticas integras ante la falta de observancia de la gran necesidad, de un calado de 50 pies para el ingreso directo de los buques de alto porte, el circuito que debe realizar para el ingreso y egreso por aguas uruguayas…“sí un buque sale desde un puerto del norte del país y quiere llegar hasta Quequén, debe ingresar a aguas uruguayas, y esto ocasiona no solo un mayor consumo, si no la demora del viaje que puede llevar hasta una semana cuando se podría hacer en un día…” Comentaba. Por otro lado decía, que el gobierno de Axel Kicillof se encuentra abocado al proyecto donde se tiene que debatir sobre las aguas jurisdicciones nacionales y provinciales, aunque remarcó que nuestro país pierde por años aproximadamente unos 200 millones de dólares anuales por la falta de una conectividad directa desde diversas provincias del norte hasta con la plataforma antártica argentina, observando que somos un país bicontinental con un inmenso espacio marítimo destacándose en el mundo por esto.