27 de octubre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Sin acuerdo docente: mañana otro paro

4 minutos de lectura

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires volvieron a convocar a otra huelga para mañana, en rechazo a la novena propuesta que realizó el gobierno bonaerense y ante la falta de respuestas a la demanda de la devolución de los descuentos realizados por el gobierno de María Eugenia Vidal a los maestros que realizaron paros.

El encuentro paritario de ayer entre ministros de Economía, Trabajo y Educación de la provincia y dirigentes gremiales de los seis sindicatos que integran el Frente Unificado Docente (Suteba, Feb, Sadop, Amet, Uda y Udocba), fracasó y los alumnos bonaerenses se quedarán con otro día sin clases.
La nueva propuesta del gobierno provincial giró en torno a un aumento del 21% en dos cuotas (abril y septiembre) con cláusula gatillo, más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.
Según explicaron desde el Ejecutivo provincial, con esta oferta el “ingreso medio” sería de $21.334 desde abril y de $23.256 desde septiembre. Además, el ingreso inicial que perciben el 7% de los docentes de grado pasaría a $10.880 desde abril y a $11.864 desde septiembre. Esto último sería sin asignaciones familiares, sin cláusula gatillo y sin presentismo.
La propuesta también contemplará 2018 y 2019. Para este tramo incluirán lo que haya de inflación más un 10% de esa inflación y un plus por presentismo, ya que calcularon que si el primer año se logra bajar el ausentismo un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $440 adicionales por mes.
Sobre el 10 por ciento de la inflación para 2018 y 2019 se aclaró desde la cartera educativa, a cargo de Alejandro Finocchiaro, que si en 2018 la inflación es de un 20 por ciento, los docentes percibirán un 2 por ciento más.
En el entorno de Vidal destacaron que ya hubo “13 reuniones con 9 propuestas, cada una superadora de la anterior” y consideran que “los gremios no quieren llegar a un acuerdo”.

SOSTIENEN LOS DESCUENTOS

Finocchiaro, en diálogo con este diario, dijo que “los días de paro serán descontados. Tras los dos primeros días de paro en este ciclo lectivo, los docentes fueron mayormente a trabajar. Entonces, si no se dan mensajes claros se corre el riesgo de cometer una injusticia con quienes fueron a cumplir con su actividad. Aquel que dio su prestación, debe ser recompensado y quienes no fueron a trabajar no deben cobrar ese día, respetando el derecho de huelga”.
El funcionario también le dijo a este diario que la reunión de ayer “estaba condenada al fracaso de entrada. Someramente analizaron la nueva propuesta realizada y de inmediato convocaron a una nueva huelga”.
Otros funcionarios remarcaron que “aunque los gremios no quieran acordar la paritaria, nosotros les fuimos haciendo adelantos a los docentes para que no pierdan poder adquisitivo”.
En los números, argumentaron que hubo un pago de $1.000 de presentismo a quienes no adhirieron a las medidas de fuerza y que también hubo un adelanto de entre $1.500 y $3.750 ($2.000 en promedio) por los meses de enero, febrero y marzo. Asimismo, en mayo ya hubo un adelanto de entre $1.000 y $2.500 ( 1.375 en promedio) y en junio habrá un tercero que también va de $1.000 a $2.500.
“Vamos a continuar haciendo adelantos a los docentes. A pesar de que los gremios no hagan nada para que esto pase, como Gobierno nos ocupamos de cuidar a los maestros y de que no pierdan poder adquisitivo”, resumieron.
Sobre el presentismo, Finocchiario dijo que “acá hubo un debate filosófico: para los docentes es un castigo y para nosotros es un premio a quien cumple”.
El funcionario también remarcó que “cuando la política se mete en la negociación se produce el fracaso de la misma. Ahora estamos a pocos días del cierre de listas para las elecciones PASO”.

PROPUESTA INSUFICIENTE

Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “los docentes bonaerenses llevarán adelante un paro de 24 horas este miércoles 14 de junio, ante una nueva propuesta salarial insuficiente y la negativa oficial de devolver los descuentos realizados”.
En ese sentido, Petrocini indicó que “hay una clara determinación política de no efectuar la devolución inmediata de descuentos que, en su mayoría, fueron mal aplicados y que dejaron a miles de docente prácticamente sin salario”.
“Es vergonzoso que, en vez de sentarnos a la paritaria a discutir incremento salarial, tengamos que reclamar que nos paguen lo que nos quitaron”, dijo la titular de la FEB y agregó que “hay docentes que este mes casi no percibieron salario. Es una situación angustiante”.
Asimismo, Petrocini explicó que “hace cuatro meses que el Gobierno hace la misma propuesta, porque no hay ninguna modificación en la estructura salarial. No hay consolidación del salario docente, no le llega al jubilado, no hay recuperación del poder adquisitivo”.
“La propuesta que oficializó el Gobierno % en la práctica significa una mejora de sólo $90. Un docente que recién se inicia estaría percibiendo un salario de bolsillo inferior a los $12.000, lo cual lo dejaría por debajo de la línea de la pobreza. Es inaceptable, por eso todos los gremios rechazamos esta propuesta”, dijo Petrocini.
Además, la titular de la FEB señaló que “por el momento, no hay una nueva convocatoria” y explicó que “hace 70 días que estamos en las aulas, dando clases, mostrando predisposición para dialogar y para solucionar el conflicto. Pero nunca quieren sentarse a discutir seriamente, no sólo salario, sino todas las condiciones de la Educación Pública”.

Fuente: eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.