Desde El Gualichu hasta La Porteña

“La cuestión de las obras de canalización en la provincia de Buenos Aires, continua sin embargo a la orden y todos esperan con impaciencia el día en que el pico de trabajador empiece la excavación de los canales de desagüe, destinados a preservar de las inundaciones vastas zonas de la Provincia, expuestas hoy desbordes periódicos de las aguas que destruyen su riqueza y entorpecen el desenvolvimiento de las ganaderías”. (Las Secas y las Inundaciones de la provincia de Buenos Aires, Florentino Ameghino, sep 1886).

Desde el móvil de la radio salimos a recorrer la zona rural de la ciudad de Las Flores, tomando ruta 91 para llegar al arroyo de El Gualicho y paraje La Porteña. Desde la ruta se pueden divisar los campos encharcados y cercadas por las aguas, muchas casas con los caminos intransitables por las lluvias. El arroyo de El gualicho se desborda en algunos márgenes y se vuelca sobre el balneario, la zona sobresale por su limpieza de ramas y pastos. Los campos encharcados y cercados por las aguas, tienen el ganado arrinconado en las zonas más altas, si las hay, sino también andan algo empantanados, perdiendo peso y acercándose más a las enfermedades, derivadas del barro y las aguas. Si bien en el mercado de Liniers no se sintió el movimiento de hacienda no sería tan así en los próximos días, ya que los animales en riesgo, terminan en la jaula. En cuanto a la súper cosecha prevista para este periodo, a la vista está que quien no alcanzó a juntar el maíz, y la soja de segunda, hoy la tiene encharcada y expuesta a los hongos que atrae la humedad para el grano. La zona termina siendo de emergencia agropecuaria.

Llegamos a la escuela Nº 12, con la señorita Nancy Plat, quien estaba al frente en la Escuela, con una alumna,- de una matrícula de tres- dando clases y nos comentó “ha llovido por aquí como 160 mm en La Porteña, y estamos rodeada por los charcos.” Y la alumna mientras tanto seguía con la computadora. Finalmente en cuanto a la ruta 30, como la 91 en días de lluvias es un tanto peligrosa por la distorsión de su capa asfáltica. Los pozos, huellas y roturas se disfrazan de lagunas y son mucho más peligrosas con mal tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: