Francisco Izquierdo: Crítico sobre el gigante apagón

Ayer, minutos después de las 7 de la mañana se vivió un corte de luz masivo que afectó a toda la Argentina -exceptuando Tierra del Fuego- Uruguay y sur de Brasil. El servicio en el país se fue restableciendo de a poco y en Las Flores volvió la energía cerca de las 14 horas. Hoy dialogamos con Francisco Izquierdo; Secretario General del Sindicato de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores; quien se mostró bastante crítico sobre lo sucedido y, principalmente, sobre las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.

«A nivel gremial nos informaron que el sistema de interconectado está funcionando desde el 18 de abril del corriente año con una línea de 500 kilovolt que está fuera de servicio y que está ubicada en la zona del litoral.  Esta línea lleva suministro eléctrico desde la central de Yacyretá Salto Grande hasta Buenos Aires. Ayer se produjo un cortocircuito en una línea paralela a ésta. Por causas que se desconocen se desengancharon tres líneas. Eso produjo el colapso de todo el sistema», explicó Francisco.

No obstante, ayer por la tarde Yacyretá desmintió categóricamente que la falla que causó el apagón se haya iniciado en la central. Ante esto, el secretario indicó «la generadora tiene que estar preparada para solventar un eventual fenómeno climatológico (…) el gobierno a nivel nacional es muy condescendiente con los capitales privados que manejan estas empresas generadoras. Hay una responsabilidad explicita por parte de la generadora. Se viene descuidando a los usuarios. Es una cuestión de Estado. Las generadoras, la empresas transportadoras y distribuidoras deben estar manejadas por el Estado para que no ocurra lo que sucedió ayer puntualmente. Se ha perdido el respeto por el consumidor».

«Se están investigando las causas que provocaron semejante apagón. Hay mucha desidia por parte de la gente que tiene a cargo la empresa generadora y transportadora. Lo que prima es obtener la base suculenta y en segundo término, por ahí el servicio y en tercer término el usuario», concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?