La UNLP probó un dispositivo para que dos pacientes usen el mismo respirador a la vez

Un equipo interdisciplinario de médicos y médicos veterinarios egresados de la Universidad Nacional de La Plata testeó el diseño patentado de un sistema de adaptadores para ventilar de manera independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador. El sistema, si bien no es pionero en el país, es el primero diseñado en la ciudad.

Según detallaron desde la UNLP, el dispositivo, llamado DuplicAR, sirve para aparatos que ya están en uso y tiene el objetivo de ayudar a vivir a personas en situación crítica, posibilitando duplicar en situaciones específicas la cantidad de personas conectadas a respiradores.

El responsable del proyecto, el Doctor Ignacio Lugones, explicó: “Es un seguro de vida más que permite darle algunas horas de ventilación a un paciente que no tenía ninguna chance, además de ser una solución simple, barata y rápida”.

Con el objetivo de disponer de una herramienta más que permita evitar la crisis del sistema sanitario, Lugones puntualizó que el diseño consiste en “un sistema de adaptadores que permiten ventilar en forma independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador. Lo que hace este conjunto de aparatos es individualizar los parámetros que se usan para ventilar a cada uno de los pacientes de acuerdo a sus necesidades individuales”.

“Ojalá nunca lleguemos a necesitar un dispositivo DuplicAR durante la pandemia que estamos viviendo, pero si la situación es extrema y se llega a ese punto, sería ideal tenerlo para poder mantener con vida a dos pacientes mientras se busca una solución más definitiva, en lugar de que el médico tenga que tomar la difícil decisión de quién vive y quién muere”, concluyó el médico.

Fuente: Diario Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?