«Luego del simulacro de evacuación llegó el terremoto»

“El  19 de septiembre se cumplían  32 años de unos de los terremotos más grandes de México”, dijo Antonio Martínez, florense radicado allí, y agregó “sacudió gran parte del territorio nacional, y fue de 8.1, el de ahora es de 7.1.  Había edificios muy antiguos y la diferencia es que el epicentro fue a 400 kms. en la ciudad de México y ahora el epicentro está a 110 km de la Capital  Federal, por eso se sintió con  más fuerza”, aclaró.

Luego de la primer catástrofe,  y desde  1985 se implementaron  acciones de prevención con un sistema de monitoreo a nivel nacional donde se da un sistema de alarma sísmica y la toma constante de la falla de San Andrés . Tiene un sistema que se implemento en todas las escuelas y edificios y cuando inicia un terremoto en el Pacifico tarda 30 segundos para poder evacuar los edificios sin problemas y aclaró “en el día de ayer se  llevó a cabo un simulacro para tomar en cuenta y recordar el evento pasado. Los edificios de  más  de 5 y 6 pisos no han podido evacuar, y muchos no asumen la responsabilidad de tener la cultura de evacuar en forma ordenada”, afirmó desde la docencia .

“En ese día  -señaló Martinez- regresamos a 600 alumnos a las aulas y a los 10 minutos se dio el sismo;  fue algo que nos hace recordar la naturaleza de tener la cultura de la prevención. Los daños hoy  fueron menores que en el 85, en  la capital colapsaron 45 edificios”.

También destacó “Estamos viviendo una situación muy compleja en el Distrito Federal de la capital, el Estado de México y el estado de Moreno y Puebla y sumamos el estado de Guerrero donde se sintió muy fuerte el terremoto”.

Desde Tijuana, Mercedes Cocola

Desde México,  siendo las 15hs. del 20 de septiembre nos comunicamos desde El Periodístico con  Mercedes Cócola,  quien está radicada  en la frontera de Tijuana al lado de San Diego y  arriba de las fallas de San Andrés, “y nos tiene con precaución-los movimientos de la tierra-  porque  ya hemos tenido movimiento y los movimientos sísmicos son constantes en esta región” que es la frontera con los Estados Unidos.

La florense hoy radicada desde hace 17 años en la región Mexicana contó “Estos movimientos cuando son de 3,7 puntos en el lugar no se sienten y cuando pasa de 4 ya se sienten”.

También se refirió el terremoto trágico, vivido en México donde las pérdidas humanas  duelen, “es terrible saber que hay un jardín de infantes con muchos niños, es muy fea la situación”, entendiendo que las perdidas materiales no son problemas, y agregó “siempre está la ayuda donde se pueda  volver a construir una casa, un techo;  y la solidaridad del pueblo es única, pero cuando vemos las  vidas humanas  es terrible”.

Sobre la solidaridad del país, donde hoy podemos ver a través de la red o medios  de comunicación al pueblo Mexicano siendo uno en el rescate de las personas la florense trabajando en la  Universidad explicó “Yo tengo en la Universidad un Centro de Acopio no solamente con lo que sucedió en México;  sino con el anterior  movimiento de Chiapas,  y estamos enviando todo lo que tenga que ver con agua artículos personales, frazadas y alimentos enlatados y todo lo que se necesita. Es desde la Universidad, que  trabajamos, ahora tengo alumnos  donde se han armando brigadas de enfermeros, ya tengo dos grupos que están  en Oaxaca y en Chiapas trabajando con la gente, y están capacitados en la cuestión de rescate”.

También se refirió a la red solidaria que “desde los Estados Unidos  -dijo- Se está dando la ayuda internacional y desde Nueva York  hay un centro de acopio con gente que trabaja allí. En Chicago, en Los Ángeles, son muchas personas mexicanas que trabajan en Estado Unidos y están enviando por aero México toneladas de comidas y ropa y todo lo que falta para allá”. Los envíos son en forma gratuita por varios  medios, Aero Mexico, Internet y por Bolares.

Finalmente Mercedes Cocola  explicó “Esperamos que se trate de rescatar la mayor cantidad de personas con vida, y luego se  analizará. Y seguimos en la lucha para ayudar a los hermanos mexicanos y en lo que podamos hacer desde aquí lo seguiremos haciendo”, desde un compromiso asumido para un país que la cobija desde hacer 17 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: