MAPA: “Simetrías, ambigüedades y semejanzas”

Nuevo año, nueva serie. Con ustedes »Simetrías, ambigüedades y semejanzas». En mi cuaderno han surgido esta variedad de ilustraciones que no busqué de ningún modo pero poco a poco van ganándose su lugar. Hoy quiero empezar a compartirlas con ustedes.

En este experimento como verán no hay algo pensado, elaborado, masticado previamente como lo es en »Clínicas de pequeños animales». Me gusta esta nueva experiencia por la frescura que aporta y disfruto haciéndolo, el resultado poco me preocupa.

Sigo dibujando y descubriendo cosas nuevas, dialogando y relacionando. Mezclando cosas a ver qué pasa. Dibujando ciertos arabescos ornamentales (que se repiten mucho en estas ilustraciones) me puse a pensar en el ‘’Barroco mestizo’’ y que en síntesis es la recreación que hicieron los indígenas del barroco Europeo en los ornamentos de Iglesias y Catedrales cuyo resultado es una síntesis. Los Europeos ‘’educaban’’ en el oficio a los indígenas y ellos comenzaron a mezclar elementos propios de la cultura pre-colombina aplicados al estilo Barroco Europeo. El resultado es una síntesis extraña. Una forma de resistencia a la cultura impuesta. Una manera de utilizar el lenguaje que le impone el conquistador para reelaborarlo y responder mediante el. Hace varios años pude ver algo de esto en La paz, Bolivia. Algo de ello está aquí, no intento hacer de esto un homenaje al arte pre-colombino pero me gusta ir investigando, atando cabos y ver qué sucede en esta serie. Disfruto mucho dibujando sin la presión de decir algo, de armar algo en serio, esto va saliendo y el azar que fluya. Yo termino siendo en última instancia un editor, el que conecta las partes para poder mostrarlo. Mi cabeza funciona como una antena, a veces atrapa una onda y todo fluye.

Recrear cuadernos tiene esa cosa que esta buena entre dibujar por dibujar nomás (total no lo va a ver nadie) y ya la cosa más elaborada de empezar a pulir y sacar algo mejor. Son espacios de libertad, desde garabatear toda una página con dibujos que no van a ninguna parte, dibujar una sola línea y luego pasar la página, experimentos varios y las ganas de seguir. Todo es válido. Uno puede pasar horas allí viendo que pasa (lo mejor pasa después de la sexta hora a mi entender). Yo no sé de qué carga me libero que empiezan a despegar dibujos que antes no estaban ni en proyecto, combinaciones nuevas, el miedo desaparece, las ganas aumentan y uno ya no quiere dejar la página porque aparece el disfrute. Creo que en definitiva esta es una muestra que celebra las ganas de dibujar como primer objetivo. Si hay otras pretensiones vienen después.

Son páginas de exploración, un espacio de juego y de dialogo. Aparece una idea y se va, la agarro un rato y voy avanzando, luego paso a otra cosa y le doy forma tejiendo con fragmentos. Más o menos sigo este concepto a lo largo de este nuevo material. Componiendo desde el vacío, desde una línea al azar. De fragmentos inconclusos de otros trabajos y poco a poco va tomando forma y foco. De todo el cuaderno me gustan estas páginas que son bancos de ideas para continuar que las definidas. Estoy en esta etapa en que quiero no dejar nada cerrado para seguir. No descarto nada y hasta quizás pueda ser de inspiración para alguien que esté pasando por un momento de indefinición. Se puede decir entonces que lo mejor está en proceso. A nivel mental o filosófico hay algo aquí dando vueltas como una mosca en el cerebro que ya cobrará forma. Creo que hay un profundo cambio en el mundo, en las formas de ver las cosas, lo siento así pero aun no encuentro la manera de decirlo. Siento como que he quedado afuera de algo y ya no lo comprendo pero bueno ya encontraré la manera. Solo me queda dejarlos con estos dibujos.

Esta serie está también dedicada a estos tótems privados. Máscaras que adornan y ocultan significaciones a las que no tengo acceso. De esto se trata este juego. Más allá de la religiosidad que le podemos suscribir a la palabra tótems yo creo que todos en cierta manera armamos tótems. Desde aquel que coloca figuras de acción de Star Wars, al que colecciona latas viejas y las coloca en forma de altar, todos en menor y mayor medida armamos tótems para que nos acerque a algo, para que nos proteja de algo. Cuando falleció mi madre muchos de los objetos que adornaban la casa comenzaron a mudar de significado. Ella al azar y sin ningún sentido había armado juguetes apilándolos junto a otros. De ello me di cuenta tras su partida, pues antes jamás le había prestado atención. Solo eran adornos u objetos que como no había encontrado donde ponerlos los apilaba en un rincón sin más. Con su partida se convirtieron en tótems sagrados e inamovibles. Pues moverlos significaría trastocar la esencia de quien los había creado. Obsérvalos me fue dando otra lectura, me trasmitían un poco de paz o como se le llama en el transcurso del duelo y nunca nada ya fue como antes. Hoy 9 años y algo después hablo de esto pero bueno son las secretas marcas que guarda todo dibujo. Todo se conecta con todo, el año pasado luego de un proceso de mudanza miraba un punto fijo en el que había colocado una viejo camioncito vintage de Coca Cola junto a una postal de Barcelona y las figuritas de Los Beatles al lado como mirándome y para mí ese era un punto de sosiego y descanso y comencé a pensar en esto.

Hoy en día disfruto componer más de lo que pongo ahí dentro, disfruto de organizar mi caos y hacer que respire. Son cosas que cambian con los años, uno es joven y arremete contra el papel con una lluvia impensable de ideas que fluye incansablemente como un torrente infinito (uno en el momento quizás las cree geniales pero rápidamente como vinieron se van y solo queda el recuerdo de ese fluir). Hoy en día me vienen muy pocas pero les preparo un buen espacio para ellas, las aprovecho al máximo y trato de no ser ingrato con ellas para que vuelvan. Uno crece y son pocas las cosas que quedan y no por ello menos importantes. Hoy por hoy creo que de eso se trata. Mañana veremos.
Alberto Abeliza

Quedan todxs invitados el próximo sábado 31/8 a las 19hs en  Mapa a compartir juntos la inauguración de esta nueva exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?