Un mexicano de 17 años inventó un corpiño que detecta el cáncer de mama

Julián Ríos Cantú es mexicano, tiene 17 años y es CEO de Higia, una compañía que usa los biosensores incorporados a los corpiños para profesionalizar el auto examen de salud y lograr una detección temprana del cáncer de mama.

Lo que llevó a este joven genio a interiorizarse sobre la prevención y la importancia del conocimiento rápido del cáncer de mama, fue el descubrimiento tardío de la enfermedad que afectó a su familia. “A mi madre le amputaron los dos senos y estuvo a punto de perder la vida por un mal diagnóstico, contó Julián en una entrevista para la revista Expansión.

Julián desarrolló un sistema para detectar el cáncer a través del corpiño, al que bautizó “Eva”. Este fue presentado por la empresa Higia Technologies, innovadora en la creación de un dispositivo portátil no invasivo para facilitar la auto examinación.

La importancia de la detección temprana

Según la American Cancer Society, “En ocasiones el cáncer de seno se detecta debido al surgimiento de síntomas, pero muchas mujeres con cáncer de seno no presentan síntomas. Por esta razón es muy importante hacerse las pruebas de detección programadas”. Es por eso que un invento como el de Julián puede ayudar a las mujeres a descubrir la enfermedad aún si es asintomática, y con un diagnóstico temprano acceder a mejores posibilidades de tratamiento y recuperación.

¿Cómo funciona?
Según la página oficial, es recomendable que sea usado entre una hora y una hora y media a la semana.

El corpiño cuenta con unos 200 mini sensores que mapean la superficie del seno y reconocen las zonas de altas temperaturas, que podrían significar una mayor circulación de sangre y el riesgo de un cáncer. La sensibilidad del dispositivo creado por Julián no sólo puede detectar la enfermedad, sino el tipo de cáncer del cual se trata.

“El algoritmo lo que hace es que de los datos térmicos que recopilan los sensores, mide las curvas de conductividad térmica. Quistes y malformaciones tienen diferentes curvas. El algoritmo ve la curva y dice, ésta se asemeja muchísimo a la de un quiste a partir de las imágenes de la base de datos que ya tenemos . Mediante los cientos de árboles de decisión, determina cuál tipo de cáncer es y en qué fase es más probable que se encuentre”, contó Julián a Expansión.

Fuentes: elbarrio, Buzzfeed, Wikipedia, AmericanCancerSociety, Expansión.
Fuente publicación: http://www.elsol.com.ar/nota/302476

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: