24 de enero de 2021

FM Alpha 91.5 Mhs.

Más que una radio

“No podés agarrar el sable corvo de San Martín y cortar salame”

3 minutos de lectura

“Si todos los hombres del mundo se dieran la mano”, escribió Conrado Nalé Roxlo y repitió el Arq. Esteban Nozza, en declaraciones para El Periodístico, al referirse sobre la necesidad de la preservación del Patrimonio Histórico de más de 100 edificios declarados “para mí hay que dejar todo, porque el casco urbano es coherente”, y analizo desde la arquitectura, la cuadra donde está situada la radio Alpha en Hipólito Yrigoyen entre Alem y San Martín “allí tuve la posibilidad de hacer la farmacia Argentina en su momento”, y se refirió a la armonía con el resto de las propiedades en la cuadra.
También se reflexionó sobre los profesionales en la materia que ingresan al municipio, implorando que “..Ingresan porque son amigos de… y no por su trayectoria..” En estos nuevos tiempos agregó “hay desconcierto y no hay un claro objetivo; es por falta de planeamientos y se ha perdido el sentido común, o sea lo “comunitario”. Cuando alguien habla de preservar no podes atentar contra la propiedad privada, y eso se ven cuando la gente arregla la vereda. Lo debe hacer el municipio, y por eso se llama la línea municipal”, .
Vale destacar que el arquitecto Nozza, participo del ejecutivo Comunal en los años de Tono Lizarraga y explicó “Me fui de la municipalidad por disentir que se tapara el empedrado , en su momento dije que traía más velocidad, no tenia armonía la cuadra y así paso en la Avenida del Carmen. La técnica del empedrado es una de las más antiguas, piedra y manto de arena; y cuando se saco el empedrado perdió mucho criterio esa cuadra de Harosteguy y Alem, y recuerdo el otoño en esa cuadra las hojas sobre las lajas hoy quedo inarmónico, con el asfalto”.
Desde su postura criticó las remodelaciones y uso abuso del salón rojo Municipal, entendiendo la fragilidad del ámbito “Lo que se hizo en el salón Rojo ahora es amarillo, los tapizados de seda fueron remplazados por terciopelo sintético; el salón azul es un mamarracho y lo que se restauro de las pinturas da vergüenzas . El salón Rojo es lamentable, por más Rojo Vivo que sea y por más popular que se quiera hacer es un salón de música de cámara, el Rojo Vivo se podría hacer en cualquier lugar es muy frágil el salón histórico” y remato “no podes agarrar el sable corvo de San Martin y cortar salame”.
Finalmente y entre múltiples concepto destacó “cuando iba a la escuela Normal lo primero que leías eran las máximas de San Martin para mi hija, cargadas de valores humanos, y eso quedo olvidado porque ahora es cuanto muestras cuánto vale”. Y sobre los nuevos edificios instalados en el casco Urbano considero “me interesa preservar los metros cuadrados por habitante y estoy en contra de los edificios en la zona urbana. Estudie planeamiento donde se dice que hay aprovisionamiento diario, periódico y ocasional. Hay comercios que están en la periferia, y los edificios deben estar en la periferia, si rompemos nuestra historia no sabemos quiénes somos. No somos un pueblo rico somos un pueblo humilde, no nacimos todos en el salón Rojo, pero si nos enorgullecemos de eso, también debemos tener orgullo en los oficios dignos, en el trabajo de la quinta”, entre otras múltiples definiciones que dibujan la realidad arquitectónica de nuestra ciudad.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login