Nuestra historia de la mano de Nora Genaro

No hay dudas que la profesora Nora Genaro conoce profundamente la historia de Las Flores. En el 164º Aniversario de nuestra ciudad charlamos con ella quien dio interesantes detalles de la fundación de nuestro partido y de los parajes florenses.

“El partido y la ciudad tienen mucha historia. Si uno se remonta a la ascendencia del fundador, Manuel Venancio Paz, que proviene de una familia de antepasados que llegaron al país en 1550, en plena conquista española (…) él viene de una ascendencia de fundadores de ciudades”, informó Nora, agregando “los primeros habitantes que se apostaron en esta zona datan de 1821. Acá tenemos una edificación que el año que viene cumple 200 años. Es El Bosque, un edificio que perteneció a los primeros pobladores”.

Sobre los primeros campos, sostuvo “el primer campo que se fundó fue El Trigo y lo siguen Los Carrizales. Cuando se funda el partido de Las Flores, en la zona había muchos campos, 13 en total”.

Desde la fundación del partido al decreto de Rosas pasaron 17 años. Sobre eso, Nora contó “Rosas fundó partidos sin cabeceras. El los creaba como un sistema administrativo. Para eso creaba Juzgados de Paz con asiento en una estancia”…

Además, sobre la diagramación de la ciudad, a cargo del agrimensor Adolfo Sourdeaux, explicó “se diagramaron las calles perpendiculares, las cinco plazas: la central y las cuatro esquinas, el casco urbano y las quintas. Los que ya vivían en el partido, casi ni se dieron cuenta de la fundación”.

La nota también contó con un momento donde la encargada del archivo histórico de Las Flores, hizo referencia a los parajes rurales que componen nuestra ciudad. “A partir del momento que llega el ferrocarril, en 1872 llego a Las Flores, 4 años más tarde llegó a Azul, se fueron creando estaciones intermedias en puntos que los ingleses consideraban importantes. En esas estaciones se fueron armando pueblitos. En cada uno de ellos había una escuela, una capilla, una delegación policial, clubes, almacenes. Pero cuando cae el ferrocarril, se empezó a producir lo contrario; es decir, despoblamiento. Algunos sobrevivieron, como Pardo, Rosas, Gorchs; a pesar de la falta del ferrocarril. Pardo, El Trigo y Rosas, cada una de ellas tiene una historia muy importante. Rosas es la estación más antigua y se mantiene. Es un edificio que hay que proteger porque es un edificio patrimonial”.

Para conocer más detalles de la historia florense, dejamos el audio completo de la entrevista:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?