«El rancho no había que revocarlo»

Mucha tela para cortar han dejado las refacciones del rancho Pampa,  algunos  vecinos apoyan la decisión y otros tantos  consideran que  fue manejado  con un “sin sentido de la cultura”.  Desde el móvil dialogamos días atrás con el Intendente Ramón Canosa quien declaró “había un rancho  de la  gestión anterior,  era un rancho que había quedado y que no se  sabía cuál era su fin, y si me preguntas a mi cual era el proyecto, no se  sabía. Para nosotros no había un proyecto a desarrollar allí, y pensamos  en darle vida y no solamente que quede como algo estático”.

Hoy  entrevistamos  al ex director de Recursos Naturales Ricardo Lapadula,  para hablar sobre el proyecto y nos remarcó “Me extraña que digan  que el proyecto Rancho Pampa no se sabía que era. Hay que ver los archivos de las Olimpiadas 2015; más la participación en las Exposición  Internacional  donde estuvo representada Las Flores  con  su stand, donde se promocionó turísticamente la laguna y el espacio. Este habla de las técnicas que  utilizaron nuestros antepasados, con los  materiales naturales”.

Y sobre la actividad que preveía desarrollar, Ricardo Lapadula informó “Y la idea era hacer reuniones,  exposiciones con todo lo relacionado con la construcción natural, como lo hacían nuestros  abuelos”, a modo de mostrar nuestra historia.

“Lo recuerdo y me  emociona-dijo  el ex director de Recursos naturales – “En la inauguración participaron los integrantes de La Tacuara, era ver todos los gauchos con una réplica del pasado, al ladito de la laguna”. Habló del lugar  elegido “donde  estaba uno de los ranchos primitivos  en la laguna del Difunto Manuel.  Vino  un descendiente que vivió  en ese lugar Manuel Mateos, además  está dentro de una reserva natural”.

También destacó “En Patrimonio Histórico hablé con Esteban Ciponelli para hacer una exposición de mates en el Rancho, para los festejos del cumpleaños de la ciudad,  habíamos invitado a algunos artistas para hacer algunas payadas. Todo está escrito en el proyecto de la olimpiada 2015”.

“Cuando dicen –dijo el ex funcionario-  que no sabían que era el rancho debo contar: nos reunimos con Marina Ayerza  y le comenté cual era el objetivo y creo que la gestión actual tiene su cultura y su manera de mostrar el Rancho. No es que el Rancho había  que mantenerlo en todo momento. Una cosa es  un rancho abandonado y otra habitado. Este estuvo un año sin uso y había  tan solo una pared que había sufrido,  es de la  cara  al Sur”.

Finalmente destacó, “Para trabajar el rancho lo hicimos con  Jorge  Belanko -desarrolla viviendas naturales en El Bolsón. Rio Negro,  y es uno de los profesionales de primera línea en cuanto a la construcciones naturales-  quien vino a Las Flores a dar una capacitación, luego nos involucramos con Yamay donde viene gente de todo el mundo a compartir la vivienda natural”. Y expresó “las paredes del rancho Pampa, no hablan de si se pone mucho o poco cemento,  considero que es un error, no se debía poner nada. Solo había que mantenerlo, las paredes del Rancho Pampa fueron construidas con materiales naturales”.

rancho-pampa- lapadula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: