«Toty» Flores: «Los planes sociales van en contra de la cultura del trabajo»

En la tarde de ayer se llevó a cabo la presentación del libro “El Milagro de la Juanita”, escrito por el reconocido dirigente social, diputado nacional y Dr. en Ciencias Políticas, Mariano Álvarez; quien estuvo acompañado por Héctor «Toty» Flores y el intendente municipal, escribano Ramón Canosa.

“El Milagro de La Juanita” cuenta la historia de un grupo de desocupados de Laferrere, Partido de La Matanza, liderados por el dirigente social, Héctor “Toty” Flores, que en plena crisis del 2001 deciden abandonar los piquetes y rechazar los planes sociales, para fundar una cooperativa de trabajo y educación.

La presentación comenzó con la palabra del intendente local, quien manifestó «los florenses vivimos en un paraíso porque no nos damos cuenta lo que pasa en la Matanza. Lo mejor que tenemos es la convivencia política, cívica y democrática que tenemos con los contrincantes políticos que ni siquiera son adversarios. Somos personas que competimos electoralmente y eso habla bien de los florenses». «Pensar en cómo son las sesiones del consejo escolar de La Matanza dan miedo. Acá, la única herramienta que existe para debatir es el diálogo; así ha sido desde el 83 a la fecha», destacó.

A continuación, Mariano Álvarez contó la razón que lo llevo a escribir el libro. «Como escritor estoy muy contento porque cuando presente el libro los que realmente hicieron este milagro se sintieron representados. Si bien lo cuento desde mi óptica dado que tuve y tengo mucha cercanía por lo que allí paso, la intención era que estuviese reflejada la realidad de ese lugar», manifestó para luego agregar «por casualidad, hace más de diez años caí en la Cooperativa La Juanita y me paso lo que le pasa a quienes la visitan. Después de conocer sus emprendimientos, de contar cómo han logrado todo lo que lograron sin ayuda del Estado en un barrio marginal, con la iniciativa de desocupados y en el medio de la crisis. A través de los años han logrado crear trabajo digno y proyectos sustentables, que no es algo común (…) de esa posición de gran dificultad social han logrado generar proyectos autosustentables».

«Si los argentinos nos dejamos de jorobar y nos concentramos en los problemas importantes y nos ponemos a laburar para salir de esos problemas, este milagro que se produjo allí, podría ser el milagro de la Argentina y así tener el país que queremos», indicó Mariano a modo de reflexión para cerrar su discurso y pasarle la palabra a «Toty» Flores.

Tras un fuerte aplauso de los presentes, Héctor Flores manifestó «la creación del Movimiento de trabajadores desocupados se remonta en plena crisis, en el 95. Antes de los 90 si un trabajo no te gustaba te ibas y enseguida estabas trabajando en otro lugar; era increíble porque hoy eso no existe. Y el trabajo te arreglaba la vida. La villa era un lugar de paso». «La crisis que nos llevó a tener miles de desocupados que no sabíamos otra cosa que trabajar generó cambios importantes. Por ejemplo en la estructura familiar. El hombre proveedor de pronto pierde su identidad; muchos los declaran inútiles.  Se pierde el respeto de los hijos y muchas de esas personas terminaban el alcohol, la droga o suicidándose. Fue una época muy difícil», recordó.

Seguidamente, sostuvo «la tele decía que los que trabajaban eran vagos y nosotros queríamos visibilizar que no teníamos trabajo. Cuando se toma consciencia de la gran desocupación, el método del piquete se instaló para mostrar esto. Pero era distinto a lo de hoy. Le explicábamos a los automovilistas el por qué cortábamos la ruta. La idea era que se solidarizaran, que vieran nuestro problema».

Aparte, sobre los planes sociales, contando cómo desde su movimiento los rechazaron, informó «la gente no pide planes, es la respuesta del Estado que va cambiando la cultura del trabajo. Hemos acertado al decir que esos planes sociales van en contra de la cultura del trabajo ya que generan la cultura de la supervivencia. Lo peor que le pudo pasar a los pobres en esta etapa, es haber sacado la idea de justicia social, la idea de ser de clase media. Nosotros queríamos ser de clase media y eso nos impulsaba para tener una mejor calidad de vida».

Entre varias cosas contó cómo trabajan en la cooperativa, describió los proyectos que gestionan y las claves de su progreso y continuidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?