17 de octubre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Antonella Romero Pinciaroli: «Hemos naturalizado muchas prácticas que no son buenas para la salud»

2 minutos de lectura

Antonella Romero Pinciaroli, florense que se encuentra viviendo en Córdoba;   es aprendiz de partera y Doula, persona que brinda apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. Esta mañana hablamos con ella porque se está celebrando la semana por la concientización del parto respetado, campaña de la cual es parte en la provincia donde vive.

«Esto se creó en 2004 por una Asociación Civil de Francia para visibilizar qué es lo que está aconteciendo puntualmente en los nacimientos y partos en los países occidentales, industrializados. Yo estoy con un grupo de compañeras y amigas que hace más o menos nueve años integramos la semana del parto respetado. Hacemos actividades e informamos sobre los derechos que tiene la madre y el niño por nacer», informó sobre esta importante campaña.

En cuanto al objetivo de esto, explicó «la idea es visibilizar, ante todo, los derechos. Hay muchas falencias en el sistema médico. Este año, la semana mundial tiene como lema «menos intervenciones, más cuidado» y se hace hincapié en tomar consciencia sobre los procesos naturales que desencadena una mamá en el parto y el bebé en el nacimiento; porque hay mucho desconocimiento, entonces por ese desconocimiento de la sociedad se hacen un montón de prácticas que a veces no son saludables».  Y a continuación agregó «a veces son forzados los partos naturales. Hace un tiempo hice un voluntariado como Doula en maternidad donde vi cosas espantosas. Rutinas que se hacen normalmente pero son consideradas como violencia obstétrica. Hemos naturalizado muchas cosas que de verdad no son buenas para la salud».

Con respecto al índice de las cesáreas realizadas, declaró «la Organización Mundial de la Salud propone un 15% como lo normal, entre comillas. Las necesarias realmente. La estadística es más del 60% actual (…) cada cuatro días una mujer denuncia violencia obstétrica. Hay una ley que es la 25.929 sobre los derechos de padres e hijos en el momento del nacimiento que nos pertenece y que esta bueno saberla porque hay cosas claves sobre el acompañamiento, sobre los procedimientos que se van a realizar en el cuerpo de la mujer y el niño, ser tratadas con respeto individual e intimas».

También manifestó «hay que asumir el compromiso como sociedad en general, que no sea solo un tema que recaiga en la embarazada o su familia. Hablar de parto respetado implica  hablar del conocimiento del propio cuerpo, de la sexualidad y del empoderamiento de cada uno». «Ahora estamos muy concentrados con lo del aborto y el parto siempre queda por atrás. No se habla mucho de eso. Cuesta hablarlo y asumirlo como un cambio», remató la profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.