Reunión frustrada de la Comisión Técnica de trabajadores municipales
2 minutos de lecturaDialogamos luego de la primera reunión frustrada de la Comisión Técnica de trabajadores Municipales con Héctor Álvarez de UPCN quien nos informó “se conformó con el Ministerio de Trabajo, Municipio, y sindicato de UPCN una comisión Técnica para evaluar los convenios colectivos de trabajo; esta se vio frustrada porque el Ministerio de Trabajo no envió el informe de quienes son los integrantes que ocuparán la mesa paritaria, pasamos a un cuarto intermedios hasta el próximo 27 de junio para trabajar en la mesa técnica el convenio colectivo para los trabajadores municipales”.
Haciendo un poco de historia Álvarez nos informó “se cambió la ley y se modificó, a la 14.656; con el nuevo gobierno lo que hizo y se trabajó fue en un nuevo estatuto para aplicar esta ley; lo que se llevó adelante después con las organizaciones gremiales y el Ministerio de Trabajo, es el convenio colectivo que amplia derechos y no es tan acotado como el estatuto. También prevé el convenio que en 5 años tenes que tener toda la planta permanente en blanco; tienden a dejar de trabajar en negro en el estado, basta de la precarización de los trabajadores municipales y con la nueva ley se les dio 5 años a los municipios para estar en orden con su planta. En este contexto sseñaló “estamos haciendo los diversos convenios colectivos, mucho casos tienen que ver con la posibilidad de ampliar los beneficios económicos, donde en algunos municipios se puede y en otros no tanto, pero siempre ampliando derechos, no lo que marca la ley”.
“Tengo a cargo 20 distritos -dijo el dirigente de UPCN- y hay distritos donde se manejaban solos, ahora con la intervención del ministerio de Trabajo no es posible, y estamos planteando que el convenio colectivo este en todos los municipios y empezar a trabajar en conjunto para poder mejorar la vida de los trabajadores”.
Finalmente explicó “En líneas generales en el distrito se está bien y hay que seguir trabajando en blanquear todo el sueldo. Basta de cifras en negro y en ese camino estamos en la mayoría de los municipios donde la base es UPCN, sueldo en blanco para que después todo lo que se discuta en materia de salarios, se vea como ingreso de bolsillo en los trabajadores”.
También se refirió a su estado de salud, y a no participar en política por estos tiempos “He tenido consecuencias de salud donde la familia me ha pedido que me cuide. Hoy tengo 20 distritos a cargo y mucho trabajo en la organización gremial y siempre pidiendo por los derechos de los trabajadores”, y en cuanto al 2019 se lo contamos otro día.