Bahía Blanca: A un año de una épica victoria

El 14 de abril de 2019, la primera división de Ferrocarril Roca logró una de las mayores victorias de la historia del fútbol de nuestra ciudad. En cuartos de final  del Torneo Federal,  perdía 2 a 0 ante Liniers y le habían  expulsado equivocadamente a Facundo Onraita. El golazo de Emanuel Tus fue el del descuento y  después, la definición de Facundo Maciel se transformó en el empate. El triunfo y la hazaña en la perla del sur se consumó en el final por la vía de los penales.

Por Flavio Iacomini

Liniers de Bahía Blanca había logrado la mayor parte de su objetivo. Racing de Avellaneda había vendido a Europa a Lautaro Martinez y la joya de inferiores que nació en el club bahiense le hacía ganar unos cuantos dividendos al eterno rival de Olimpo. Con parte de la proyección de ese dinero, el conjunto de camiseta blanca y negra armó un equipo competitivo con la idea de llegar al Federal A

Horas antes del partido del 14 de Abril, un joven dirigente del Club de Bahía le decía al cronista de FM ALPHA “Si nosotros le ganamos a Ferro es posible que luego ascendamos y después de tantos años nos volvamos a topar con los amargos de Olimpo que están por descender ( esto último finalmente ocurrió). Con ellos jugábamos con 15.000 personas en la cancha y ganarles es un gusto que me quiero dar en vida”.

Hasta los 28 de segundo tiempo el plan original se venía cumpliendo a rajatabla. Liniers le ganaba a Ferro 2 a 0 y para colmo de males el árbitro del partido se equivocó en un tumulto entre jugadores y le mostró la roja al central florense Facundo Onraita.

A un par de minutos de esa acción, a los 15  del segundo tiempo llegó la bomba zurda de Emanuel Tus. El “Tero” la colgó en el ángulo y puso el 2 a 1.  Esa fue la primera parte de la hazaña que tuvo su continuidad a los 29 minutos. Lo bajaron a Sergio Cenzano cuando a la carrera entraba al área. Penal y gol de Facundo Maciel que recién había ingresado pero que con mucha autoridad y valentía tomo la pelota para terminar ajusticiando al uno de Liniers.

El partido finalizó 2 a 2 y fueron a los penales. El equipo que dirigía Fabián Blanstein con el envión anímico se hizo más grande desde los doce pasos.

De Colombia con amor: Josimar Mosquera ejecutó el último y desató la locura del festejo inolvidable. Antes, la gran tarde del arquero Cristopher Defeliche, que atajó dos penales, formó parte de esta historia tan valiosa.

Una tarde fría de abril, la pujante ciudad del sur Boanerense de casi 300.000 habitantes, fue testigo de cómo un puñado de florenses entre los que se encontraban periodistas de los medios de nuestra ciudad y el reportero gráfico Enzo Paoletti, emocionados vibraron con un triunfo histórico.

Hoy, con otros menesteres y preocupaciones de la vida, lo recordamos y  porque además fuimos testigos. El periodismo suele regalarnos estas cosas. Contribuir a contar estas historias es parte de nuestra tarea. El futbol de Las Flores una tarde de abril en Bahía Blanca volvió a hacerse grande. Nadie podrá quitarnos ese recuerdo inolvidable, ni siquiera el paso del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?