Científicos avanzan en proyecto de testeo masivo para detectar casos de coronavirus

Científicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabajan en un proyecto de testeo masivo y alta sensibilidad para SARS Cov-2/Covid-19, en un proyecto en el que «el gobierno de Santa Fe comprometió su apoyo financiero para que el proyecto se lleve a cabo”, dijo a Télam el Decano de esa casa de altos estudios, Jorge Molinas.

El proyecto es llevado adelante por los científicos, Alejandro Colaneri, Juliana Sesma, Hugo Menzella, Pablo Aguilar y Sergio Chialina, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Jorge Molinas agregó que a través de la iniciativa, los investigadores se proponen crear “una estrategia de testeo en gran escala mediante técnicas moleculares con ventajas muy significativas en velocidad de procesamiento, costo, sensibilidad y estandarización”.

“Se trata de un testeo masivo y de alta sensibilidad para SARS COV-2/Covid-19 que permita transitar de manera segura la liberación paulatina del aislamiento”, afirmó Molinas.

Y añadió que esa tecnología posibilitará, además, “la identificación temprana de infectados, incluso antes de que manifiesten síntomas”.

Los investigadores esperan que esta plataforma para una ´vigilancia activa de infectados´, ayude a la Provincia de Santa Fe a sostener un estado de detección activa, informó.

“Sobre todo, en un posible escenario de mayor recirculación viral como consecuencia del retiro gradual de las restricciones actuales”, puntualizó el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Molinas agregó que esa Facultad “está logrando cristalizar esfuerzos voluntarios y sin intereses económicos de diferentes sectores de nuestra sociedad, incluyendo científicos de Conicet, docentes, becarios y el soporte de tecnología brindado por diferentes actores».

Mientras se espera la creación de terapéuticas o vacunas a mediano plazo, “es importante crear capacidades que permitan minimizar el impacto en la salud de nuestras comunidades”, expresó.
Molinas dijo que el proyecto en el que trabajan los científicos locales “es una nueva tecnología que no está en el país, tiene alta sensibilidad y bajo costo. Trabaja más la computadora que el propio sistema, y permite testeos masivos”.

“Puede detectar cepas en muy bajas cantidad de virus, y cargarse de muchas muestras. Si hacemos un testeo simultáneo a un sector de población grande, podemos determinar si tiene Covid-19 circulando o no”, remarcó.

Por último explicó que a través de esa tecnología “se pueden hacer miles de tests en el día” (alrededor de 10 mil muestras diarias), aseguraron los científicos.

“Es por eso que se habla de que esta tecnología podría ayudar a salir del aislamiento con un pequeño grado de certeza más, al ir abriendo lugares que se puede pensar que no tienen Covid-19 porque dan negativo en los estudios”, finalizó el decano.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?