Comenzó la exposición y taller de lutería: “La huella del Guitarrón Chileno”

Esta mañana se inauguró la exposición de instrumentos y taller de lutería “La huella del Guitarrón Chileno”, la cual está abierta de 10 a 12 hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal, tanto hoy como mañana. La misma cuenta con la presencia del luthier Nicolás Inostroza Codoceo, quien a través de esta muestra expondrá en profundidad las características del guitarrón chileno, un instrumento originario del vecino país que se usa comúnmente en el Canto a lo Poeta. Mañana a las 19 hs. el lutier brindará un concierto y charla en el Salón Rojo.

Desde Fm Alpha hablamos con el payador de nuestra ciudad, Mario Cabrera y con el chileno Nicolás Inostroza Codoceo.

«El guitarrón chileno es el instrumento que tocaba Violeta Parra. Nicolás y su esposa son recopiladores de décimas, vinculados a los payadores chilenos y a todo el folclore del vecino país», manifestó Mario a modo de presentación.

Seguidamente, Nicolás expresó «Violeta Parra conoció el guitarrón al sur de Santiago y fue parte de su investigación porque es parte del folclore chileno».  Y sobre el instrumento en sí, destacó «es un misterio de donde surge, aunque tiene que ver con el simbolismo. Por eso dicen que surge en Chile; porque no se parece a ningún otro, de otro país. Este es más chico que una guitarra y tiene veinticinco cuerdas. Tiene influencia de otros instrumentos, pero es único».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?