Aguas y más aguas en la Cuenca
3 minutos de lecturaDesde El periodístico, de FM Alpha con Ernesto “Chino” Varela, dialogamos con Enrique Urdániz titular de Hidráulica local, sobre el movimiento de las aguas en el distrito y la situación de la cuenca del Salado. Al mismo tiempo destacó el vaciamiento que se ha realizado en Hidráulica debido al auge de la obra pública por licitación. Y quedaron las oficinas de “apoyatura técnica”.
“Todas las inundaciones son distintas porque los eventos son distintos, es distinto el régimen de lluvia y la intensidad, por ejemplo acá llovió 1200 mm superando la media”, dijo el director local.
Sobre las críticas del director de Asuntos Agrarios Rubén Municoy respecto del manejo de la información de parte de Hidráulica informó “No ha hecho consultas, en ese sentido, tenemos las puertas abiertas y sinceramente no sé si ha consultado en Hidráulica central. También dijo – “por diversos temas hemos tenido contacto”.
Al mismo tiempo conto sobre la última reunión de Emergencia agropecuaria donde el ministro Leonardo Sarquiz de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, “pedía que las declaraciones juradas estén un poco más a tono, ya que hay disparidad en la información de un distrito a otro, en algunos lados puede ser el 50% la afectación en otros vecinos el 80% y en otros avezan las siembras”. Vale destacar que se comparan las declaraciones juradas de los productores rurales con las imágenes satelitales desde la Direccion de emergencia Provincial e imágenes satelitales, motivo por el cual se dictaminan los % de afectación de los establecimientos bajo agua.
Respecto de la capacidad de trabajo de la oficina local señaló “ya llevo 34 años allí, se ha ido aplicando un achique en toda la estructura estatal. Cuando sale una obra hay que contratarla; antes salían las obras por el estado ahora salen por licitación. Antes había movimiento de máquinas y una fuente de trabajo para Las Flores”.
“Actualmente -dijo- la idea es armar una cuadrilla para el mantenimiento de los grandes canales y hoy no contamos con recursos humanos ni de medios; con el tiempo se fue reduciendo a una oficina técnica y de apoyo. Cuando hay obras son para atenuar ciertos eventos, y hay obras que para ciertos sectores son mejoras pero no son para otros eventos. Hay que hacerle ver al productor las posibilidades que tiene el Estado, y lo mejor es que formen un consorcio canalero, e invertir en eso, con el aporte técnico aprobado”.
Al hacer un análisis de la situación hídrica, Urdániz consideró “cuando se realizan obras hidráulicas hay que pensar en sacar los excesos y manejar lo que le hace falta al suelo. No hay obras que solucionen definitivamente el problema, que los atenúen si, menos para este tipo de lluvia”.
Sobre el estado de la Cuenca del Salado que en el 2003-04, se recuperaron 2 millones de hectáreas para el cultivo y hoy están bajo agua -informó- “como la pendiente de la cuenca del salado es bastante pobre no se realizan canalizaciones muy profundas. Tenemos la cota de descarga en algún lugar, las pendientes son escasas y hay que atenerse a eso; en algunos lugares se hacen compuertas pero tiene que haber espacios lagunares para retener el agua- y atenuar la seca- las obras de desagües no las tienen, son cuencas arcaicas, solamente por el desborde en muchas de las zonas con grandes conectores se pueden sacar un % ínfimo de lo que lleva cualquier obra de desagüe, que se haga no va a determinar en absoluto riesgo de inundación en la zona”, afirmó.