Boletín Municipal
6 minutos de lecturaConvocatoria a artesanos
La organización de la fiesta del Cordero Deshuesado 2017, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, invita a los artesanos registrados de Las Flores a participar de la Fiesta que se desarrollará los días sábado 16 y domingo 17 en Rosas.
Los interesados en participar deberán inscribirse en la sede de la Secretaría hasta el jueves 14 a las 14 hs., en Av. Manuel Venancio Paz 1114.
Recomendaciones de la Secretaría de Salud para el período estival
Precauciones y cuidados a tener en cuenta ante eventuales mordeduras de víboras
La Dirección de Bromatología dependiente de la Secretaría de Salud municipal informa a la población algunas cuestiones y precauciones a considerar para evitar las mordeduras de serpientes, ya que en época del año aumenta el riesgo por la gran cantidad de culebras y víboras que aparecen por el calor.
Las serpientes, conocidas también como ofidios, pertenecen a la familia de los reptiles, que se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo muy alargado. Algunas de ellas son las culebras y víboras.
La diferencia entre culebras y víboras es que las primeras suelen ser inofensivas y su mordedura no es de importancia sanitaria. En cambio las víboras, son serpientes venenosas que poseen colmillos que actúan como agujas para morder a la víctima e inyectar el veneno, siendo de gran riesgo para el ser humano.
Las principales diferencias entre culebras y víboras:
En las culebras la cabeza es redondeada y el cuello poco marcado, mientras que en las víboras la cabeza es triangular y el cuello marcado.
Los ojos de las culebras son grandes y con pupilas redondeadas mientras que en las víboras, los ojos son más pequeños y con pupilas verticales.
Las culebras no poseen foseta loreal, mientras que las víboras si la poseen. La foseta loreal es un orificio que se encuentra entre el ojo y la fosa nasal.
Qué hacer frente al peligro de accidente ofídico:
Para evitar las mordeduras de víboras: conocer los tipos de serpientes de los alrededores; aprender a distinguir las víboras de las culebras; tener precaución al atravesar pajonales, montes, sendas poco transitadas, campos de cultivos, etc.; tener precaución al orinar y defecar en campos abiertos; usar botas de caña alta y revisarlas antes de colocárselas; llevar perros de compañía y/o un palo terminado en horqueta cuando se sale al campo; revisar periódicamente los alrededores de la vivienda, la leñera, los gallineros, etc., y desmalezar los alrededores para evitar población de ratones y lauchas, que son el alimento preferido de las víboras; no introducir las manos en huecos de árboles, nidos, leñeras, etc., y cuando sea necesario, introducir primero un palo o una rama; evitar tocar con las manos las serpientes aunque parezcan muertas; no tocar la boca.
¿Qué hacer ante la mordedura de una víbora?
Mantener al accidentado en reposo y tranquilo para retardar lo máximo posible la difusión del veneno por la vía sanguínea; suministrar líquidos a voluntad; no dar bebidas alcohólicas; aflojar los botones de la ropa, cinturones, fajas, relojes pulseras, pulseras, o cualquier elemento que provoque presión. Si se poseen elementos, lavar la zona de la mordedura y colocar algún antiséptico suave. Concurrir de inmediato al centro sanitario para recibir atención médica.
Qué no debe hacerse ante la mordedura de una víbora
No aplicar torniquetes o ligaduras; no afectar incisiones en la herida; no cauterizar ni quemar la zona afectada; no colocar soluciones caseras sobre la herida; no succionar el sitio de la mordedura; no suministrar bebidas alcohólicas ni estimulantes; no administrar medicamentos caseros.
Para hacer la identificación del ofidio mordedor en el hospital o institución especializada capturar la serpiente, si está viva, colocarla en un recipiente de metal con tapa a rosca o sujeta con alambre, nunca en bolsas ni frascos. Si está muerta, basta con llevar la cabeza y el cuello.
Para mayor información y consultas dirigirse a la Secretaria de Salud en Av. Rivadavia 463, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología en Cisneros y Pueyrredón, Tel. 442236.
Programa de control y prevención de alacranes
De la misma manera, la Secretaría de Salud municipal pone a disposición de la población normas y medidas de prevención a poner en práctica ante la presencia o eventual picadura de un alacrán o escorpión.
La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio, por lo tanto las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.
Protección personal
• Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Protección intradomiciliaria
• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
En el ámbito peridomiciliario
• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas, grillos) que sirven de alimento a escorpiones.
• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
• Los alacranes son de hábitos nocturnos y la mayor parte del tiempo la pasan en lugares escondidos. Pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).
• La mayoría de las picaduras se dan en miembros inferiores, específicamente en los pies ya que suelen elegir los zapatos para esconderse y al sentirse agredidos, atacan sin dudar.
Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico, en el centro de Atención Primaria o al Hospital, en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.
Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.
Síntomas: Dolor, hinchazón leve, sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de la picadura. Palidez, náuseas y vómitos, respiración agitada e hipotermia. Casos graves: Irregularidad en el ritmo cardíaco, convulsiones, tensión baja y complicaciones respiratorias.
El alacrán peligroso es de color amarillo o marrón claro. Posee líneas paralelas longitudinales en el cuerpo, pinzas delgadas y largas y un apéndice en el final de la cola.
El alacrán no venenoso es color marrón oscuro o negro, dorso del mismo color que el cuerpo, posee pinzas cortas y anchas y tiene apéndice en el final de la cola.
El que se ha podido visualizar en nuestra comunidad es el denominado “bonaerense” de color marrón oscuro.
Para más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Salud en Av. Rivadavia 463, teléfono 441570 o a la Dirección de Bromatología en Cisneros entre Pueyrredón y Harosteguy, teléfono 442236, de lunes a viernes de 7 a 14 hs.