Faltan vacantes para el jardín 906
3 minutos de lecturaFrente a la gran demanda de bancas en algunos jardines de infantes en el ingreso al nivel inicial, nos dirigimos a algunas instituciones para averiguar cómo se realizan las inscripciones y cuál es el método de selección de los niños que posteriormente ingresarán a cada jardín.
Como informaron desde las distintas instituciones educativas la prioridad comienza con los hermanos de alumnos ya incorporados y pertenecientes al establecimiento. Luego la selección se hace por proximidad de domicilio, por cercanía, esto significa que de acuerdo a la dirección documentada de los niños, tienen un lugar hasta completar la matrícula.
Según manifestaron varios vecinos a este medio, en el Jardín 906 esto no ocurre y cada año faltarían bancas para niños que viven próximos a dicha institución, perdiendo el lugar que por derecho les correspondería.
Al parecer esto sucede debido a la falsa declaración de domicilios de varias familias que al trabajar por la zona cambian su dirección para poder acceder a una banca, el motivo principal asegurarse la continuidad en el nivel primario y secundario de la escuela Normal.
Para disipar dudas y buscando una voz oficial y autorizada, consultamos al inspector distrital Claudio Monteiro , quien a través del móvil de la radio informó: «Esto es una problemática detectada hace un tiempo, existe una normativa vigente hace unos años, y aplicamos una unión de criterios a nivel regional. Se trabaja con el nivel central, en este caso la Dirección Provincial de Nivel Inicial, y hacen una emisión de criterios en base a una circular que pauta algunas cuestiones o amplía algunas cosas, entre ellos el ingreso», comentó el inspector.
La prioridad que se plantea -entre otras cosas- es la continuidad pedagógica, hermanos, y cercanía de domicilio, «como 4ta. circular -que hasta ahora no habia sido tenida en cuenta explicó Monteiro- establece que el papá puede hacer un acta de declaración jurada de domicilio de donde el nene sale hacia el jardín».
En este contexto Claudio Monteiro agregó «todos los papás fueron atendidos, con respecto al jardín 906 es cierto que quedó gente afuera, pero nosotros garantizamos, como sistema educativo general, que en otros jardines hay vacantes. Aunque no corresponda por cercanía hay y es la opción para la familia que exista una vacante en otra institución educativa.
La norma dice que la familia determine el domicilio de donde sale el niño hacia el jardín, nosotros no juzgamos eso, y en la ficha de inscripción tenemos ese domicilio institucional, entonces todas las notificaciones van ahí, y eso lo permite la norma, y para la escuela es el domicilio legal del alumno», puntualizó.
Balance del año en la gestión
Por otra parte, Claudio Monteiro a poco tiempo de cumplir un año en el cargo realizó un balance de su gestión con mucho trabajo realizado y otro tanto por realizar. Agradeció el acompañamiento de los directores de todas las instituciones del distrito, por la buena predisposición y buena onda.
Mirando hacia el 2018, dijo «también va a ser un año complejo al inicio, tenemos que trabajar mucho en optimizar los recursos y en entender que el sistema educativo lo hacemos todos, porteros, docentes directivos, no una institución puede funcionar por sí sola. Por eso agradezco al Consejo Escolar, al Municipio, al servicio local también por todas las acciones que hemos trabajado en conjunto».