11 de mayo de 2021

Alpha- FM 91.5

Siempre cerca tuyo

Código narco: qué significan los misteriosos sellos de los paquetes de cocaína

2 minutos de lectura

¿Qué pueden tener en común 840 kilos de cocaína encontrados en Santa Fe en agosto de 2017 con 378 kilos del mismo polvillo psicoactivo hallados en una camioneta averiada en la soledad de un campo de Las Flores en la provincia de Buenos Aires, casi exactamente un año más tarde?

Horas después del segundo descubrimiento, el 16 de agosto pasado, una agente de la Policía Federal recordó aquel primer caso, volvió a ver las fotos del último, realizado en el pueblo bonaerense de Las Flores, y detectó la similitud: los ladrillos de la sustancia eran similares, los dos cargamentos tenían impresos el mismo dibujo misterioso de un reloj.

Los hay sobre los envoltorios, sellados bajorrelieve sobre la propia cocaína o pegados como stickers infantiles. Los logos que traen los paquetes de cocaína «importados» de manera clandestina desde los países productores, específicamente Colombia, Perú, Bolivia y México, dicen mucho más de lo que hasta ahora se sabe.

Representan «la marca» de ese envío, el sello del clan narco que los fabrica o los embala o los mueve por el mundo. En Colombia o Bolivia, por caso, durante años se ha seguido el rastro de los clanes a partir de estos logos, pero lo cierto es que las organizaciones aprendieron a distraer a sus perseguidores, con ingenio y variedad.

Actualmente fluyen en cada envío miles de formas y figuras: animales, alusiones a Messi, a Bob Marley, escudos de equipos de fútbol, marcas de joyas, letras específicas, símbolos de superhéroes, el rostro de Pablo Escobar y hasta el conejito de Playboy. Como otro proceso más en el complejo entramado del tráfico de la mercadería, las empresas narco han desarrollado este sistema de identificación.

«Los logos no necesariamente corresponden a la calidad de la sustancia, más bien indican proveedores y destinatarios», explica un investigador de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), creada en 2013.

«Es la marca de la producción, y generalmente remite al origen de la cocaína», coincide un alto mando de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Durante 2017, sólo en la provincia de Salta se incautaron unos 200 kilos de cocaína con el mismo patrón, el dibujo de un águila con las alas desplegadas en los paquetes. Una de las hipótesis es que todos esos ladrillos correspondían al Clan Castedo, cuyo líder, Reinaldo «Delfín» Castedo, fue detenido en 2016 tras estar diez años prófugo.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.