3 de diciembre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Comunicados de ANSES

3 minutos de lectura

Programa Inclusión Digital para adultos mayores

La ANSES lanzó el programa conjunto Inclusión Digital, destinado a los centros de jubilados y pensionados de todo el país, quienes recibirán computadoras y capacitación para que, a través de Internet, estén comunicados e informados, realicen trámites previsionales y bancarios. Cabe destacar que, en simultáneo con el anuncio, los cursos comenzaron a dictarse en 27 centros de todo el país.

A través del programa, la ANSES dona para el reciclado su material informático a la fundación Equidad, quien a su vez desarma, limpia y repara estos equipos que se envían a las federaciones de centros de jubilados cargados con tutoriales, libros digitales y videos, donde los responsables de los centros los reciben e instalan.

En tanto, un alfabetizador digital del Ministerio de Modernización (alumnos regulares de universidades públicas) brinda cursos desarrollados por ese ministerio y Equidad.

Las empresas que apadrinan el programa son Bagó y Lakaut.

Cómo obtener el número de CUIL

El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es el número que identifica a cada ciudadano dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Actualmente, se asigna cuando una persona se registra en la base de datos de la ANSES a partir de la solicitud de una prestación previsional.

Para obtenerlo por primera vez, el interesado deberá dirigirse a una oficina de la ANSES con la documentación respaldatoria.

Si ya se generó y se desea imprimir la constancia desde Internet, deberá ingresar a www.anses.gob.ar, sección Accesos rápidos –Constancia de CUIL.

La importancia de contar con la Certificación de Servicios para iniciar la jubilación

La ANSES recuerda a todos los trabajadores que, al culminar la relación laboral, deben exigir a su empleador la Certificación de Servicios y Remuneraciones, donde constan los servicios prestados y los salarios percibidos en los períodos trabajados en relación de dependencia. La documentación es necesaria para realizar el futuro trámite jubilatorio.

Cabe aclarar que el comprobante puede ser solicitado en cualquier momento y en los casos de cese de la relación laboral el empleador deberá entregar la certificación dentro de los 30 días corridos a partir de la fecha de la finalización del contrato de trabajo.

Cómo cobrar el Subsidio de Contención Familiar

La ANSES paga el Subsidio de Contención Familiar ante el fallecimiento de un jubilado o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ya sea residente en el país o en el exterior. Este beneficio consta de una suma fija de $6000.

La solicitud, para acceder al cobro del mismo, debe realizarse dentro del plazo de un año transcurrido a partir de la fecha de defunción del titular y teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridad:

1. Persona física: debe denunciar el fallecimiento y acreditar el pago del sepelio/cremación del jubilado o pensionado a través de la factura de la empresa funeraria a su nombre, que certifique que el solicitante abonó la cobertura en forma directa.

2. Derechohabiente previsional: el monto es abonado junto con el beneficio de pensión, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Cuando exista más de una persona con derecho al cobro de la pensión, el pago se liquidará en forma proporcional.

3. Herederos: podrán acceder al subsidio siempre que no se presenten las personas físicas o familiares con derecho a pensión indicados en los puntos 1 y 2.

Cómo consultar la Historia Laboral desde la web de la ANSES

A través del sitio web www.anses.gob.ar, los trabajadores pueden consultar la información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo sin tener que dirigirse a una delegación para solicitarla.

También puede descargarse en formato PDF, resultando válida para realizar trámites, ya que no requiere la autenticación por parte de agentes del organismo ni sello.

Para ello deberán: 1. Ingresar en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos – Mi ANSES.

2. Ingresar la Clave de la Seguridad Social (que puede obtenerse desde el mismo sitio web).

3. Ir a opción Consultas.

4. Elegir Consulta Historia Laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.