23 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Cooperativa Contex: Año muy duro y esto recién comienza

3 minutos de lectura

 

Desde el móvil dialogamos sobre la Reforma Tributaria con Claudio Decundo, integrante  de la cooperativa Contex, de 20 años de vida en la comunidad florense dando respuestas a más de 50 familias. Sobre la falta de  trabajo en los meses pasado nos contó “En lo nuestro se dio ahora el trabajo, tuvimos inconvenientes ya que  cosíamos para una empresa, desde hace muchos años, y  se nos cortó de plano el servicio, tuvimos parados con muchas hs. caídas, pero ahora salió este laburo como para cerrar el año estamos cosiendo bombachas de campo para una empresa de Saladillo. Pasamos de no tener trabajo hace un mes,  ahora estamos a full tratando de cerrar  el año;  este ha sido muy duro y esto recién empieza”, comento con un dejo de tristeza, el dirigente local.

En cuanto a la Reforma tributaria, Contex cumplirá 20 años en Enero y están  adheridos  a Fecotra, Federación Nacional y provincial  y dijo “luchamos junto a ellos y a las Cooperativas de trabajo “Conarcop”, canalizamos por allí las inquietudes locales. Ahora se gravará lo financiero pero sabemos que es el paso inicial para ir por todas las demás cooperativas. Ahora tratamos trabajar juntos en provincia de Buenos Aires y notamos que todo lo que pasa va en conjunto,  hoy le toca a las financieras y cambia de no grabado a exento, y sabemos que tranquilamente pueden cambiarla, en cualquier momento”.

“Lo que no entiende esta gente-dijo Claudio Decundo- es que las cooperativas no tiene  fines de lucro; y esta medidas desvirtúan los conceptos del cooperativismo. Nosotros no ganamos los excedentes, estos van a los asociados, y  esta gente mira los resultados y quieren grabar ese 25 % que  se lo lleve el gobierno”. También detalló que esta pelea no se ha dado solo con este gobierno, sino “ha habido luchas con  el gobernador Daniel Scioli”.

La Cooperativa obrera, por ejemplo,  es del supermercado, y las podemos encontrar en la ciudad de Bahía Blanca,  donde con las compras de diciembre se les hace un descuento a los socios para abonar al afiliado el excedente anual. “Los excedentes son del afiliado a la cooperativa, y no entienden el conceptos, ven los números y quieren tapar el déficit sacándoles a las cooperativas”.

Por otra parte haciendo una lectura rápida del ciclo económico señaló “De toda la plata que entra de afuera solo un 6 y 7 % esta aplicada a la producción, hay un bicicleta financiera importante en el país”.

“Nosotros  hoy con el importado, salimos al mercado y nos encontramos con valores que no se pueden competir, inclusive el fason. Aquí hay 50 familias de Las Flores que trabajaban y creo que no se incendió la ciudad por la falta de trabajo por las cooperativas y los talleres que hay en cada casa de los florenses”, contó a la hora de parar  la olla.

En el sistema cooperativo las ganancias  se las llevan los trabajadores, y “ahora se la va a llevar el gobierno, y siempre la paga el trabajador, estoy de acuerdo con el sistema financiero que pague ganancias, pero en las de trabajo, me parece injusto”.

Por otro lado también dicen “ahora  va a  ver un control más exhaustivo de las cooperativas, pero también los que controlan son los mismos que hacen negocios. Cada cooperativa en si misma tiene su manera de trabajar y hay que respetarlas porque cada cooperativa tiene su propia vida;  cambia cuando la gerencia desde la  patronal sin dar participación al trabajador.  Los dirigentes debemos trabajar mucho para meter la capacitación del cooperativismo en los colegios, y de allí el chico sale teniendo la idea de lo que se está hablando de un sistema cooperativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: