Desde el Sector Rural | Sobre el aumento del Impuesto: “Nos enteramos por los diarios”
3 minutos de lectura
“Más allá de la cuestión concreta del aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural- dijo Roberto Igolnikow- prosecretario de la Sociedad Rural de Las Flores “esto se da en un contexto temporal y espacial donde te encontrás con zonas del norte de la provincia de Buenos Aires, bajo el agua y venimos de un primer semestre con condicione muy malas para la producción”, además relató “no nos olvidemos que venimos de unas épocas no muy buenas para el campo donde se ha tomado, para las épocas malas , créditos”.
La revaluación de la tierra, en la zona involucra a 15 mil productores, en la Cuenca del Salado ha impactado y por ende en Las Flores. Por lo tanto explicó “parece desmedido un 50 % de aumento y no se refiere en nada con los índices de la inflación”.
La medida si bien fue decidida por la entidad tributaria, desde el sector se considera intempestiva “porque-dijo- ni siquiera fue algo que se comentó con las entidades gremiales. Y pocos días antes se habían reunido con funcionarios de primera línea de Arba, es un aumento de la mesa chica”, explicó.
Si tenemos en cuenta la relación campo- gobierno notamos la sintonía que hay con el campo, desde el lugar dijo, “en donde veníamos, quita de las retenciones a un montón de áreas agropecuarias. Pero mantiene la retención en la soja “En provincia comprendemos las medidas que ha tomado y de hecho las medidas agropecuaria tiene línea con los integrantes de las carteras del sector. Con Carbap siempre hay un traspié y de hecho esto no se comunicó a las gremiales, nos enteramos por los diarios. Y no Hay tributo sin ley y esto no tiene que ser una tema técnico se avala por ley fiscal, y la buena sintonía con los sectores”.
Sobre la presión tributaria con los márgenes de ganancia contó “son el 60 % y hablamos de un sector que cuando le quitas las retenciones produce. Aumentó la producción ganadera y de agricultura. Por eso muchos intendentes del interior se oponen a este aumento”.
También se refirió al pedido reiterativo que el sector viene haciendo sobre la falta de firma de parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, porque señaló “esperando se firme la Emergencia Agropecuaria, y tiene que convocar a los sectores involucrados”.
“Siempre – dijo sobre el aumento – pensamos que habría una actualización de la alícuota, acompañando la inflación, 20 % pero no 50%. En este momento estamos igual que con Scioli, y se va a declarar la Emergencia Agropecuaria cuando estemos con la seca”. A modo de crítica.
También se refirió al aumento de la alícuota del revalúo inmobiliario y técnicamente “fue chequear el valor económico de los campos, que de hecho es un revaluó. El impuesto inmobiliario dicen que está atrasado respecto de países competidores y aquí te quitan progresivamente sacar los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y ahora es necesario sentarse a conversar todas estas cuestiones. Aquí lo que nos afecta son tasas municipales, más el Estado Argentina, cuando haces los tramites debes pagar hasta los ganchitos con lo que se hacen los papeles”.
Solicitaron audiencias para retomar el diálogo con el Ministro Leonardo Sarquis y institucionalmente Carbap está haciendo reuniones en distintas rurales y con productores, “el 29 y 30 de noviembre, se decidirán las medidas que se pueden tomar”.
Finalmente informó “El gobierno transmite que se paga 10 y 12 pesos por la tierra y en Las Flores el aumento del revalúo da entre 60$ a 75 $por hectáreas; y creo que nosotros debemos poder comunicar que somos sensibles a una invitación a conversar sobre el esquema tributario en la provincia de Bueno Aires y podemos entender el retraso del valor de la tierra”.