27 de febrero de 2024

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

¿Qué hay detrás de una Feria de Ciencias, Artes y Tecnología?

5 minutos de lectura

En primer lugar, detrás de la asignación de la EES 1 como escuela responsable de tamaña actividad, hay un poco de sorpresa y de pánico.

Luego, uno se encuentra, con la profe María José Campos que a pesar de su licencia que justamente le impedía usar el brazo derecho, entrega en un sobre el Logo de la feria. Un foco que se abre a la creatividad, a las ideas, a las cosas con colores vibrantes. Que transformó desinteresadamente en archivo grafico Lorena la dueña de la fotocopiadora Federica.

Y llega el domingo el Profe Facundo Arce, que trae en su camioneta la puerta reparada en su taller, una bisagra nada más dice. Mientras yo le pido disculpas por no ir a abrirle el día anterior la escuela, y es que a mí también la artritis no me avisa.

Detrás de la Feria de Ciencias se encuentra la Bibliotecaria Julia Laría que me pregunta ¿qué madres o familias que integran la Cooperadora escolar, vendrán a organizar la Feria de Platos? Y entonces sin más se convierte en toda la jornada en la que ofrece sabores en el buffet recreado en un aula, junto a la Sra. Griselda Lorea quién es la reciente Pte. de la comisión.

Está Silvia Gopar, que apresura la marcha para dejar listo el hall con la galería de imágenes que describe algunas de las muchas situaciones de enseñanza y de aprendizajes se generan en esta escuela.

Detrás de la Feria está Ariadna Córdoba a quien le encargué de un día para el otro, un sencillo acto de apertura. Con palabras a cargo de la Prof. Daiana Scarpitti, quien participa con un stand de competencia con sus alumnos de 2do año D.

Detrás de la Feria de Ciencias en la EES 1, están las Preceptoras Mercedes Dhan; Eliana Cordoba, Laurita Menant, Patricia Genta y Nicolás Ballesteros. Enviando los comunicados a cada grupo de alumnos para que todo funcione organizadamente. Está Silvia Pedamonte, que además de preceptora ante la urgencia de un miembro de jurado con formación en educación primaria, como tantas veces responde que si, no tengo problema! Sabremos los equipos directivos cuánto significa esta frase, sobre todo cuando apremian las tareas.

Está la profe de Educación Física Natalia Cirulli, que me dice yo preparo el café. Y de inmediato la Directora del CIIE, Analía Álvarez, ofrece la cafetera, el termo y aunque me mata por escribirlo, también dona dinero, para que compre alguna cosa para la feria de platos.

Está el Prof Pablo Garcia Romero que aunque está ajustadísimo con las tareas del estudio contable, dice que si. Y sus alumnos de 6to año junto a las Profes Viviana Macario y Silvia Suarez también se apresuran a armar las muestras de

los Proyectos educativos que año tras años mejoran los aprendizajes y preparan al Ciclo Superior hacia la titulación en Bachilleres en Economía y Administración. “AVU” Aceite Vegetal Usado, Una escuela con Alma y Observatorio de Precios.

Detrás de esta Feria, están los diez años de la participación sostenida en el programa Jóvenes y Memoria y el Centro de Estudiantes que coordina el Prof. Javier Felice.

Están Sandra Davant y Silveria Giménez que recortan letras y pegan afiches en el espacio asignado a los Saberes Coordinados. Llegan enseguida también Maria José Campo, Rosario Irigoyen que muchísima dedicación vuelve a recordar en diálogos apasionados a sus alumnos de 1er año, todo lo investigado. Y también llega el juego fabricado por el esposo de Ariadna, para hacer posible el Conectados por el Bioma.

Detrás de esta Feria de Ciencias, está Sandra Torretta, Karina Peralta y Daniel Cardozo, que piensan en un espacio más amplio para que, junto a los alumnos de 5to año, se muestren los kits, otro paso del armado y otros ya programados que cargan un vaso y provoca exclamaciones en cada visitante.

Esta Lucila Bouduain quien llega presurosa en el feriado a dejar todo listo, ya que sus compromisos privados no le permitirán estar el martes. Pero sabe que para los chicos es muy importante que se vean sus obras, en particular aquellas que decoran los pasillos.

Están las auxiliares Carina Cáceres, Luisa y Cristina a las que les pido dejar reluciente cada dependencia. Que compren lo necesario para que el uso frecuente de los baños escasos, no incomoden a los visitantes. Están Yesica, Rosana y Juan que desplazan mesas y sillas para permitir el armado de los stands y muestras. Y son además los custodios de la puerta que más que nunca se encuentra abierta a las emociones, al encuentro, a las visitas.

Detrás de esta Feria de Ciencias está el Jurado, que recibe de manera anticipada los Informes y carpetas de Campo y algunos a pesar del Feriado del 9 de julio, llegan hasta la escuela a buscarlos. El prof. Claudio González de Equipo Técnico Regional del CIIE; La insp. de Educación Física Alfonsina Ordoñez, el Prof. Aldo Tobio, la Prof, Macarena Fernandez, el Prof. Carlos Bulaitis, la Prof. Pamela Zarlenga, la Prof. Verónica Bazan y la Prof. Sandra Davant, el facilitador de PLANIED, Daniel Cardozo y Silvia Pedamonte. Recorren cada stand y realizan las observaciones necesarias para mejorar los trabajos para la próxima instancia en la Cdad de Lobos.

Está Gisell Martinez Profesora Acompañante de Trayectorias, que junto a veintitrés adolescente desafían el destino en el Aula de Aceleración que funciona en Secundaria 2 y orgullosos mostraron #Yo no abandono.

Muchas personas unidas por el mayor de los propósitos, enseñar para mejorar. Aprender para construir día a día un nuevo mañana. Y hacer realidad lo que en el siglo pasado una de la más destacadas científica dijera: «No hay que temer nada en la vida, sólo hay cosas que entender. Ahora es el momento de comprender más para que podamos temer menos». Marie Curie

A todos, muchísimas gracias! En particular a las escuelas que continúan participando en representación de Las Flores en la instancia Regional de Lobos, el próximo 05 de septiembre:

*ESCUELAS RURALES y CEF. Inclusión e igualdad, a través de la Educación Física- Prof. Milagros Dhan. Trabajo de indagación que da cuentas de la relación necesaria entre una disciplina y la comunidad. CEF

*3R HAGAMOS ALGO POR EL AMBIENTE- Proyecto que a través de la conjunción Matemática- Cuidado del Medio Ambiente pretende “hacer algo” interpelando-nos como sociedad.-2do año D- Prof. Daiana Scarpitti. Sec 1

*EL PESO DE LAS REDES SOCIALES- 5to II Cs. Soc- Proyecto que aborda cuando la alimentación se vuelve enfermedad. Prof. Yesica Funes. Escuela Normal.

*ECOCARGA- Proyecto comunitario de energías renovables que ofrece el servicio de cargador para telefonía celular- 7mo año- Prof. Javier Benavidez- ETI

*CON LA HISTORIA TAMBIEN SE JUEGA- los juegos Olímpicos son el pretexto para desandar y recorrer la Historia- Prof. María Cruz Linares, 2do año E.P San Miguel.

 

Prof. Fulvia Condori

Directora EES 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.