31 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: este año bajo la consigna #Mi derecho a la salud

2 minutos de lectura

Cada año la Organización de las Naciones Unidas le asigna una temática específica a la conmemoración. En esta oportunidad, la seleccionada fue el derecho a la salud, que se difundirá con el hashstag #myrighttohealth. Mirá las estadísticas de la enfermedad en el mundo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas tienen derecho a la salud. Por eso, este 2017 la campaña elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida es #myrighttohealth (mi derecho a la salud), que buscará “subrayar la importancia del derecho a la salud y los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH para satisfacerlo».

“Demasiadas personas —especialmente las más marginadas y más afectadas por el VIH— todavía bregan para tener acceso a los servicios sanitarios y sociales que necesitan con urgencia. Todos debemos continuar hombro a hombro junto a los olvidados y exigir que a nadie se le nieguen sus derechos humanos”, subrayan desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

En el marco del tratamiento 90-90-90, que busca terminar con la epidemia de sida en 2030, desde el organismo sostuvieron que “cerca de 21 millones de personas que viven con el VIH se encuentran ahora en tratamiento y las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida están disminuyendo en muchas partes del mundo”.

Sin embargo, advierten: “No debemos darnos por satisfechos. En Europa oriental y Asia central, las nuevas infecciones por el VIH han aumentado 60% desde 2010 y las muertes relacionadas con el sida, 27%. África occidental y central todavía permanecen en el olvido. Dos de cada tres personas no tienen acceso al tratamiento”.

Según los datos del último Boletín Epidemiológico, en nuestro país se estima que cerca de 120 mil personas viven con VIH, el 70% conoce su diagnóstico (84 mil personas) y el 81% está en tratamiento (68 mil personas). Según ONUSIDA, Argentina es el país de Latinoamérica con mayor cobertura de tratamiento antirretroviral. En un informe presentado en la capital de Sudáfrica, la entidad aseguró que alcanzó “el objetivo internacional actual de tratamiento del 81%”.

Estadísticas en América Latina

En 2016 en América Latina, 1,8 millones de personas vivían con el VIH, se produjeron en la región aproximadamente 97 mil nuevas infecciones por el VIH y 36 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida..

Entre 2010 y 2016, el número de muertes de este tipo en la región descendió un 12%, la cobertura del tratamiento en 2016 llegó al 58% y se produjeron 1.800 nuevas infecciones por el VIH en niños.

Fuente: infocielo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: