31 de julio de 2021

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DIA MUNDIAL DE LA NUTRICIÓN

2 minutos de lectura

El Día Nacional de la Nutrición se celebra cada año el 28 de mayo. Se trata de una jornada en la que se pretende dar las pautas para comenzar a llevar a una saludable mejorando sobre todo la nutrición y alimentación.

En este marco la Prof Gabriela Bongiorno, curso la invitación a la especialista en nutrición, Candela Raynaud quien apoyada en un audiovisual, llevo a cabo una charla informativa. Intercambio conceptos y evacuo dudas con el conjunto de estudiantes que cursan en el turno vespertino de la Escuela Normal, la secundaria.

Agradecemos a la profesional y compartimos algunos de los señalamientos realizados:

Algunos aspectos a tener en cuenta para lograr este objetivo son:

* Aumentar el consumo de frutas y verduras: aunque sea un mensaje repetitivo, debemos saber que a pesar de que se insista tanto la necesidad de incorporar de 4 a 5 porciones de ellas, en Argentina estamos consumiendo menos de 2, en promedio.

* No saltearse las comidas: la principal excusa para esta recomendación es la falta de tiempo para comer, y mi respuesta a ellos es que el tiempo para las cosas no existe si no lo hacemos. Podemos tener tiempo para hacer un desayuno o una merienda si nos proponemos tomarnos 10 minutos para ello, que es menos del tiempo que “usamos” para revisar las redes sociales al día o mirar una serie.

* Tomar mínimamente 8 vasos de agua pura por día: además de las infusiones, jugos y otras bebidas que consumimos habitualmente, el cuerpo necesita agua para todas sus funciones normales.

* Reducir el agregado de sal a las comidas y moderar el consumo de productos ricos en sodio como embutidos, snacks, enlatados, quesos duros, entre otros.

* Incorporar más productos integrales: panes y galletitas integrales o con salvado, avena, arroz integral, fideos de harina integral, preparaciones caseras clásicas con agregado de salvado de trigo y avena.

* Disminuir la frecuencia de consumo de frituras, preferir como método de cocción el horno, parillas, plancha, olla, etc.

* Disminuir el consumo de gaseosas y bebidas alcohólicas, dejándolas para eventos o días especiales. Para el día a día preferir agua o jugos naturales de frutas.

* Organizar la comida con anticipación. Es una estrategia sobre todo para quienes trabajan muchas horas en la semana, por lo tanto, idear un menú semanal hará mas fácil la tarea y evitará la compra de comida rápida.

* Reducir el consumo de grasa saturada y trans, disminuyendo la ingesta de manteca, crema de leche, lácteos enteros (preferir descremados), margarina, grasa vacuna o de cerdo. Preferir grasas buenas, mediante el consumo de aceite de oliva, canola, girasol alto oleico, soja, etc., para condimentar, por ejemplo, las ensaladas.

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