EL MAYOR PROYECTO DE LA HISTORIA DE LAS FLORES
3 minutos de lecturaLa Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Las Flores, en el Día del Ferrocarril, celebrado el domingo 30 de Agosto puso en valor a este medio de transporte. La traza ferroviaria, fue piedra basal del desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad en los albores de su nacimiento.
Después de 1830, las caravanas de cientos de carretas cruzaban lentamente los campos de la provincia de Buenos Aires. Llegaban a Bahía Blanca y Carmen de Patagones.
Cada carreta acarreaba hasta 25 bultos con lana y cueros con vacunos, lanares, caballos y ciervos del Sur a Buenos Aires.
Las pulperías y las postas aliviaban los largos viajes. Rincón Viejo, la Pulperìa El Bosque, Los Carrizales fueron los lugares de descanso, espacios donde las galeras con los pasajeros hacían también estadía allí.
Los viajes de Las Flores al Mercado de Constitución demoraban una semana con buen tiempo. El invierno lo hacía todo más difícil. Llegar hacia el gran Mercado de Buenos Aires en esa estación del año llevaba casi un mes de recorrido para los viajeros.
Ya convertida en Plaza Constitución desde 1957, con la partida del primer tren, años después llegó un día significativo para nuestra ciudad.
El 1871, la Comisión Directiva del Ferrocarril del Sud solicitó a la Municipalidad de Las Flores autorización para poder construir un complejo ferroviario en nuestra ciudad.
El 1 de Julio de 1872, se concretó la apertura de las Estaciones Rosas y Las Flores.
Las vías ocuparon la calle América (hoy Pueyrredón) y la estación funcionó donde actualmente está construida la Escuela Normal. Un empleado del ferrocarril a caballo, desde la entrada del pueblo, les avisaba a los pobladores la llegada del tren.
En la Estación Rosas, se desmontaban las carretas de sus ruedas y se colocaban cargadas en las chatas del tren a punto de partir con destino a Buenos Aires.
El gigante de acero y su locomotora regresaba cargado con materiales de construcción y mercaderías varias y al llegar a Rosas, las carretas eran de nuevo colocadas en sus ruedas y emprendían sus largos viajes hacia el sur.
En la Estación las Flores, las carretas cargaban y descargaban. El tren ofrecía un doble servicio, Se utilizaba para transporte de carga pero también para transportar pasajeros simultáneamente.
Así también fueron llegando en cada viaje los inmigrantes que contribuyeron a forjar a nuestra tierra. En tren llegó a Las Flores el arquitecto Italiano Pedro Petrocchi, a quién las autoridades de entonces le encomendaron la tarea de construcción de los mayores edificios públicos de nuestra ciudad.
Después, los inconvenientes que generó ese crecimiento importante al quedar la vías férreas dentro del circuito urbano, llevaron al gobierno municipal de la época a solicitar el pedido de trasladar el complejo ferroviario a lo que en ese momento era la sección quintas.
Fue así que tras las gestiones que comenzaron en 1900, el 27 de enero de 1909, se libró al público la nueva estación de trenes de Las Flores. A partir de ese momento, Las Flores se convertía en el centro ferroviario más importante de la Provincia de Buenos Aires. El Desarrollo y el progreso llegó a Las Flores de manera vertiginosa. El ferrocarril en nuestra ciudad, llegó a emplear a más de 1.200 personas y el casco urbano fue creciendo al ritmo de un medio de transporte que trajo consigo en sus vías el crecimiento. Solo basta meterse en el recuerdo de lo que fue el barrio de la estación con sus nuevas construcciones, hoteles, Restaurantes y demás negocios.
Esta es solo una parte de la historia del Ferrocarril en Las Flores. La Secretaría de Cultura Municipal, en su archivo histórico, contiene el material y las fotografías que refrendan el porqué este medio de transporte, en los albores del nacimiento de nuestra ciudad, se transformó en el mayor proyecto de su historia.