4 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Escuela Normal: Sembradora de conocimientos

5 minutos de lectura

Una noche y un día para mostrar un siglo de aprendizaje fue el cumpleaños Nº 100 de la Escuela Normal Superior de la ciudad de Las Flores, quien encendida, en todos sus ámbitos,  no paraba de recibir el abrazo de generaciones y generaciones de alumnos que han pasado por allí. Construcciones culturales, fue lo que sembró la escuela en esos tiempos, educativas, del trabajo, del esfuerzo, de los valores humanos, para avanzar desde el centro de la provincia de Buenos Aires en una alzada del progreso.

Numerosos testimonios en la vigilia que se dio hasta pasada la medianoche donde se esperaba el canto del feliz cumpleaños escuela, en dicho momento no solo se escucho el cántico, si no que un 100 inflado con helio flotaba en un lateral del patio central, mientras centenares de celulares filmaban el canto y salvaban las imágenes para después reflejarlas en la red social, la plena expresión del querer estar juntos para siempre, de que el momento no pase, fue incorporarse por un par de horas en la máquina del tiempo, sentándose en los pupitres que los vio transformarse de niños a hombres..!

“Como se divertían y cuanto se divertían sin consumir alcohol, o definiendo y respetando a un profesor por su andar como “suspensión vencida”, por los años de transitar esos pasillos y eso es una construcción cultural, del respeto y la admiración, que fue  mas allá de las diferencias ideológicas. Construcciones culturales del trabajo, del esfuerzo, de la construcción del conocimiento para el desarrollo.

Un egresado que  viajó desde  la localidad Tornquist,  Sr. Gorch contó que había venido del paraje El Mosquito, a vivir en la pensión de Caporales  y le costó mucho su aprendizaje; en el transcurso repitió, pero siempre sintió la ayuda, de sus alumnos y profesores hasta que pudo egresar; propulsora de valores humanos de la mano del conocimiento.

De todas esas construcciones  fue la Escuela Normal para las generaciones que se veían como el retoño de la cosecha futuras para el progreso del  país;  aprovechando todo el desarrollo de la ciencia para que las construcciones culturales se arraigue en nuestra a historia;  abonando siempre la raíz compuesta por el crisol de razas que somos donde mucha veces se vio en la multitud que abrazó a la Escuela Normal.

Repensar la identidad local, tomando, esos valores para que con la ciencia y la tecnología  podamos avanzar en generaciones con futuro  y nuevas improntas.

La directora Perla Sciarrette en su texto dijo: “Decir Escuela normal es  evocar el inicio de la formación de maestro para un país que  buscaba prosperidad para el futuro.”

Los recuerdos del inicio de este edificio, están  grabados en la memoria de los florenses; este edificio de influencia neoclásica,  fue construido por las manos de los inmigrantes que llegaron a conformar la comunidad florense y es  declarado Patrimonio Histórico arquitectónico de nuestra sociedad.

Al tiempo que destacó Sciarrette “Los tiempos han cambiado y el desafío a esto nuevos tiempos es importante. Ahora se atiende los  cuatro niveles de enseñanza, y se  ha extendido a profesorados y carreras técnicas, por esta Escuela  pasaron  Uds. alumnos, padres y abuelos. Aquí están los sueños de juventud, trozos de vida de los recuerdos más profundos”.

En cuanto a la histórica profesora de matemática Olga Makac,  señaló  “hay 100 años cargados de vida, bullicios, llantos alegrías, historia de amor y desventuras y de otras. 50 años pase dentro de esta escuela, nos anotamos en una escuela formadora de docentes nacionales”.

En su tanda de recuerdo  contó “el picnic del estudiante en la estancia de  Bioy Casares, el viaje de estudio, de egresados, a compañeros de promoción, recreos; me dediqué a la matemática y al placer de resolver los problemas, siempre le dije a mis alumnos que fui una elegida y siempre puede compartir lo poco que sé”.

Destacando “Hoy somos sede regional de las Olimpiadas Argentinas y recibimos regionalmente a los alumnos y participamos en las olimpiadas de matemática  del ámbito Nacional el próximo 16 al 23 de septiembre. Siempre les digo a los alumnos,  «El estudio te da la posibilidad de elegir ser un hombre libre,  y para que algo que deba perdurar hay que poner mucho esfuerzo; a los docentes, pensemos en darle lo mejor a los alumnos, tratemos de mejorar el nivel de la educación”.

El intendente Ramón Canosa  quien también paso por el lugar, recordó su compromiso con la Escuela de la cual fue  su egresado y recordó a “Jorge Cocho Vedia” con quien compartió en el futuro la profesión de Escribano Público.

Finalmente por su parte el director General de Escuela Gabriel Sánchez Zinny, consideró “Estas celebraciones son para toda la comunidad escolar, y en esta escuela se nota que se armó una comunidad donde se muestra en esta celebración que recibió a egresados de lugares diferentes, y ha permitido que muchos hayan progresado en su vida con lo aprendido. Es necesario que los chicos tengan todo para alcanzar su sueño”.

Fin de semana, para la Escuela Normal,  donde la emoción recorrió todos los pasillos, porque en cada aula, en cada ángulo y en cada piso del edificio había un retazo de los visitantes quienes desde las 17 hs del sabado  estuvo rodeada de afectos recuerdos lágrimas y abrazos porque todos querían decir presente a la Escuela Normal. Es por todo esto, nada más ni nada menos, que Fm Alpha 91.5 decidió transmitir más de 8 hs. desde la institución.

Fotos Walter Nicoliello

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: